Especies protegidas
Nombre común: Teporingo o Zacatuche

Nombre científico: Romerolagus diazi

Clase: Mammalia 

Orden: Lagomorpha

Familia: Leporidae

Estatus de protección: NOM-059-ECOL-2001
 
Sinopsis de la especie

El teporingo es una especie endémica, con una reducida área de distribución que se limita a la parte central del Eje Neovolcánico Transversal. Pertenece a un género monoespecífico y es el conejo más pequeño de México. Tiene una longitud promedio de 290mm. Su pelaje es de color moreno oscuro y la diminuta cola no es visible. Las patas son cortas y las orejas redondeadas y pequeñas. Romerolagus es de hábitos diurnos con una mayor actividad entre las 10 y las 15 horas, que coinciden con el incremento de la temperatura y el decremento de la humedad ambiental.
El teporingo puede ser encontrado entre los 2,800 y 4,250m de altitud en bosque de pino (Pinus montezumae predominantemente) con un estrato herbáceo ocupado por gramíneas o zacatones (Festuca amplissima, F. rosei, Muhlenbergia macroura y Stipa ichu).
Esta especie, se resguarda perfectamente en madrigueras propias o madrigueras de tuzas, pero puede refugiarse también en resumideros, rocas, raíces y peñascos. La dieta básica del zacatuche la constituyen los zacatones (F. amplissima, M. macroura y S. ichu) se reproduce durante todo el año, pero con un incremento en la actividad reproductiva de may9 a octubre, que coincide con la época de lluvia y con un leve ascenso anual de la temperatura. El periodo de gestación es de 39 días y el tamaño de camada es de 2 crías en promedio. Aunque no hay estimaciones confiables de la densidad de sus poblaciones, el teporingo es cada vez más raro por lo que es considerado en peligro de extinción en la NOM-059-ECOL-2001 y el Red Data Book de la IUCN.
     
Justificación

Como consecuencia del incesante aumento de las prácticas agrícolas, ganaderas, de extracción de madera y a la presión de la cecería, el hábitat de esta especie esta siendo destruido gradualmente. Adicionalmente, la expansión de las grandes zonas urbanas de Toluca, México y Puebla ha provocado de una manera directa e indirecta la fragmentación del hábitat de esta especie. De nueve áreas potenciales de distribución, actualmente, el teporingo únicamente se encuentra en las Sierras Chichinautzin - Ajusco y Sierra Nevada (volcanes Popocatepetl e Iztaccihuatl).
Dentro del área de protección de flora y fauna silvestre del Corredor Biológico Chichinautzin se tienen registros de este lagomorfo, sin embargo, no se ha realizado un estudio formal para determinar el estado de sus poblaciones. En este sentido es sumamente importante monitorear las poblaciones de Romerolagus en esta parte de su distribución para evaluar su abundancia relativa y condiciones de su habitat.

Observaciones

Entre las instituciones académicas que han realizado estudios sobre el teporingo, destacan la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. En estas instituciones se han desarrollado distintos estudios para conocer la historia natural de esta especie. En la actualidad se tiene un conocimiento bastante completo sobre alimentación, reproducción, actividad y otros aspectos biológicos de Romerolagus. Adicionalmente, algunas instituciones académicas extranjeras de Holanda, Inglaterra y Japón se han llevado ejemplares de estos conejos para conocer aspectos genéticos y fisiológicos que han permitido su reproducción en cautiverio. Hace 10 años, un grupo de biólogos interesados en el estudio de los lagomorfos, constituyeron la Asociación Mexicana para la Conservación y Estudio de los Lagomorfos (AMCELA). Esta agrupación ha tenido como objetivo, el fomentar y coordinar actividades relacionadas con la generación de conocimientos que permitan conocer mejor a las distintas especies de lagomorfos mexicanos y en consecuencia implementar medidas adecuadas para su conservación. Evidentemente, el teporingo ha sido la especie "bandera" de AMCELA.