Inicio > Difusión e Información > Comunicados de prensa

COMUNICADOS DE PRENSA

Comunicado de prensa Conanp/ Semarnat Núm.

 
SE FORTALECE LA SUMA DE ESFUERZOS PARA LA CONSERVACIÓN DE HUMEDALES Y DUNAS COSTERAS

 







México, D.F., 09 de septiembre de 2010
  
• Se llevó a cabo el Taller de Dunas Costeras y Humedales: Futuro y Conservación, organizado por la CONANP
  
• Son ecosistemas a los que se brinda atención especial por ser prioritarios y que se encuentran altamente expuestos a actividades humanas

La autoridad ambiental trabaja con diversos sectores de la sociedad para integrar estrategias que aseguren la conservación de dunas costeras y humedales, ecosistemas prioritarios que se ven impactados por su constante interacción con actividades humanas.

Así quedó de manifiesto durante el Taller de Dunas Costeras y Humedales: Futuro y

Conservación, que tuvo lugar en San José del Cabo, Baja California Sur, en el que especialistas en diferentes disciplinas revisaron la situación técnica y jurídica de las dunas costeras y de los humedales, e identificaron los instrumentos existentes para la gestión y conservación de esos ecosistemas.

En el evento, Vladimir Pliego, Director de Proyectos Estratégicos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) explicó que el objetivo de este taller fue fortalecer las capacidades en materia de conservación de dunas costeras y humedales de representantes de diversos sectores: organizaciones de la sociedad civil, investigadores y gobiernos en sus tres niveles. “A través de mesas de trabajo específicas logramos ordenar información y generar propuestas para la protección y conservación de estos ecosistemas”, indicó.

Agregó que este taller permitió hacer una revisión de los elementos técnicos y jurídicos con la finalidad de que las autoridades encargadas de la gestión y conservación de estos ecosistemas, cuenten con información sólida que les apoye en la toma de decisiones.

Señaló la importancia de utilizar todos los instrumentos jurídicos existentes para fortalecer la conservación y adecuado aprovechamiento de dunas y humedales.

A su vez, Benito Bermúdez, Director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte de la CONANP, explicó que este foro permitió un acercamiento con expertos en el tema a nivel nacional, lo que permitirá impulsar un esquema de ordenamiento y aprovechamiento más responsable y armónico de los humedales y dunas de México, con lo que Baja California Sur y el resto de las entidades costeras podrán tener elementos técnicos que apoyen sus políticas en la materia.

En el evento se destacó que los humedales y dunas costeras ofrecen grandes beneficios ambientales y constituyen una barrera natural de protección ante fenómenos meteorológicos como huracanes cuando están bien conservados, a diferencia de comunidades costeras que se han visto severamente afectadas por este tipo de eventos cuando sus dunas costeras y humedales no han sido conservados adecuadamente.

En las conclusiones del evento se acordó como necesario: impulsar una ley en materia de costas; determinar competencias de diferentes instituciones y niveles de gobierno para evitar el traslape de atribuciones; fortalecer los esfuerzos para incluir en la agenda de la COP 16 el tema de conservación de dunas costeras y humedales, y fortalecer los instrumentos jurídicos para la protección de estos ecosistemas.

En materia de consideraciones técnicas, se destacó la necesidad de que las posturas de expertos, académicos y científicos sean tomadas en cuenta en la elaboración de propuestas jurídicas en la materia; se manifestó la necesidad de incluir un concepto ecosistémico de dunas y humedales; se resaltó la importancia de contar con inventarios de dunas y humedales a nivel nacional, y se habló de la necesidad de identificar los procesos fundamentales de estos ecosistemas.

En cuanto a lo social y económico se acordó impulsar el fomento de una educación

ambiental para manejadores y usuarios de estos tipos de ambiente; se coincidió en a necesidad de establecer una valoración económica de los servicios ecosistémicos y de otorgar incentivos económicos para su conservación, y se destacó la necesidad de integrar a los habitantes locales en las acciones de manejo y la conservación de los humedales y dunas.

En el taller se generaron propuestas susceptibles de ser implementadas a corto y mediano plazo, en estas últimas se encuentran aspectos jurídicos que implicarían el poder contar a futuro con una ley de ordenamiento ecológico costero. Sin embargo, quedó de manifiesto que México cuenta con diversas reglamentaciones para la protección de estos importantes ecosistemas como es la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente o los Programas de Manejo de Áreas Protegidas, instrumentos que deben ser tomados en cuenta en la integración de políticas de humedales y dunas costeras.

En el evento participación más de cien personas, se presentaron 24 exposiciones 12 de ellas presentaciones magistrales) y doce páneles por parte de representantes de la sociedad civil, académicos, investigadores y gobiernos en sus diferentes órdenes.

“La mirada bajo la cual se debe dar la aplicación de las leyes y la protección de humedales y dunas costeras debe ser la de un trabajo integral, multidisciplinario e interinstitucional”, apuntó Vladimir Pliego, quien destacó que el taller fue una muestra de que es posible la colaboración entre autoridades, conservacionistas, investigadores y académicos, cada uno con una postura que sumadas todas integran una visión para un manejo sustentable de estos importantes ecosistemas.

--ooOoo--

Para mayor información: CONANP / DCCC / Subdirección de Información
Tels. 54497000 exts. 17265 o 17220 lidia.huelgas@conanp.gob.mx o dccc@conanp.gob.mx

Versión Impresa
Documento sin título