Especies protegidas
Nombre común: Víbora de cascabel o cascabel de montaña

Nombre científico: Crotalus transversus

Grupo taxonómico: Reptiles

Familia: Viperidae

Estatus de protección: Protegida y endémica

Sinopsis de la especie

Información general -
Son serpientes venenosas de 500 a 600 mm de longitud hocicocloaca, cuerpo robusto y cola corta, provista de un botón córneo en el extremo distal.
Presentan una escama rostral, a la que siguen dos internasales, seis escamas en la región frontal, una supraocular y las escamas parietales, estas últimas separadas ampliamente y pequeñas, la escama nasal está dividida en dos porciones, una anterior y otra posterior. A los lados de la cabeza se observan una escama boreal, dos preoculares, seis suboculares, y tres postoculares. Las escamas supralabiales son 13-12 y las infralabiales 12-12; las hileras de escamas alrededor del cuerpo son 23 en el primer tercio, 23 a la mitad y 18 frente al ano. Las escamas ventrales están alargadas transversalmente y suma 139, la escama anal es simple y las subcaudales son 28.

Periodo reproductivo - Desconocido, es probable que sean vivíparas.

Densidad poblacional - Desconocida, hay muy pocos ejemplares en colecciones.

Descripción del hábitat - Suelos con hojarasca en bosque de pino y oyamel.

     

Justificación

Diversos estudios indican la presencia de Cotralus transversus en Zempoala, lo que ha despertado un gran interés de la comunidad científica del país y otras partes del mundo, por lo que es importante conocer la biología de esta especie en particular, su distribución y estado de conservación dentro del Corredor Biológico Chichinautzin.


Observaciones

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos a través del Centro de Investigaciones Biológicas cuenta con algunos registros de esta especie, pero es necesario desarrollar estudios de monitoreo específico sobre este ofidio.