ANTIGUA CIUDAD MAYA Y BOSQUES TROPICALES PROTEGIDOS DE CALAKMUL, CAMPECHE
BIEN DE PATRIMONIO MUNDIAL
Estado de Campeche
Categoría: Bien Mixto
Criterios: (i)(ii)(iii)(iv)(ix)(x)
Fecha de inscripción: 2014
Superficie del Bien: 331,397 ha
La Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche fue un Bien cultural inscrito en 2002 bajo los criterios (i), (ii), (iii), y (iv) y una superficie de 3,000 hectáreas. El nuevo Bien Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, es una renominación como Bien Mixto fortaleciendo los criterios culturales e incluyendo los criterios naturales (ix) y (x), y con una ampliación de la superficie a 331,397 hectáreas.
El sitio mixto nominado “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche”, que hoy en día se encuentra completamente deshabitada y cubierta por bosque tropical, es el corazón de la zona en la que, a mediados del primer milenio antes de Cristo y hacia el año 1000 de n.e., comienza a consolidarse el desarrollo de una de las civilizaciones más espléndidas de la historia de la humanidad, la cual alcanza su esplendor hacia el año 600 dC, para caer de manera abrupta hacia el año 900 de n.e., lo que generó el abandono de casi todos los asentamientos que florecieron ahí. Desde entonces, el área se mantuvo prácticamente despoblada, lo que ofrece posibilidades únicas para la investigación y conservación, tanto en el aspecto arqueológico como en el natural.
Localizado en el corazón de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América (sólo superado por la selva del Amazonas en América del Sur), el área representa un caso único de adaptación y manejo de un entorno natural que, a primera vista, parece poco apropiado para el desarrollo de una civilización urbana. Con ello se da testimonio de la colonización del territorio, el crecimiento de la población y la compleja organización de las sociedades-estado con una amplia variedad de vestigios materiales. Además de Calakmul, el sitio arqueológico más grande, en donde los Kaan, una de las dinastías mayas más poderosas tuvo su sede durante el Clásico Tardío. Se han encontrado en la zona los restos de docenas de otros asentamientos antiguos, incluyendo varios centros urbanos importantes, complejos arquitectónicos y monumentos esculpidos. Junto con los restos de asentamientos encontramos también: los caminos entre sitios y dentro de los sitio (sacbeob), los sistemas de defensa, las canteras, las características de manejo del agua (como embalses y aguadas, modificados artificialmente o estanques de agua), las terrazas agrícolas y otras modificaciones de la tierra relacionadas con las estrategias de subsistencia, también forman parte del paisaje extremadamente rico y excepcionalmente bien conservado.
Durante las excavaciones realizadas hasta el momento en Calakmul y Uxul, se han encontrado frisos de estuco espectaculares y pinturas murales en algunos de los enormes templos piramidales y palacios, así como entierros de gobernantes y otros miembros de la nobleza, que contiene una rica variedad de adornos corporales y otros objetos que los acompañan, como máscaras elaboradas de jade, orejeras y exquisitas vasijas de cerámica policromada. Las inscripciones jeroglíficas en estelas, altares y elementos de construcción revelan datos importantes sobre la organización territorial, la historia política y algunos registros epigráficos que son totalmente únicos ya que proporcionan información que no se ha encontrado en ningún otro lugar en el área maya.
La evidencia de inscripciones, las características de la arquitectura y los diseños urbanos, los estilos de cerámicos, los juegos de herramientas y los objetos funerarios forman parte de la información recogida en una serie de sitios evaluados en la zona, así como a través de las excavaciones realizadas en algunos de ellos y las cuales indican la existencia de extensas redes comerciales y el intercambio de ideas con las regiones vecinas, pero también reflejan los desarrollos locales originales e ingeniosos. El estilo arquitectónico llamado Petén, se desarrolló durante el Clásico Tardío (alrededor del 600 al 900 n.e.). y se caracteriza por elegantes torres decoradas con impresionantes mosaicos de piedra en sus fachadas, incluyendo las llamadas Zooformas. Otro notable estilo arquitectónico también presente en el área, es el denominado estilo Río Bec. En él predomina un complejo esquema de construcción que consiste en una plataforma baja sobre la que se levanta un edificio bajo y alargado, con dos crujías, flanqueado por dos esbeltas torres con molduras y esquinas redondeadas que simulan un templo-piramide con características que recuerda a las imponentes pirámides del estilo Petén y del cual se retoman elementos en sitios después del 800 dC como El Tigre al suroeste, en la cuenca del río Candelaria y Kohunlich al este, en el estado de Quintana Roo. ¿En qué medida la evolución de estas expresiones arquitectónicas divergentes refleja la geografía política en constante cambio, incluyendo el papel de la dinastía Kaan, sus alianzas y conflictos con las entidades políticas vecinas?; ésta es obviamente una cuestión de la máxima importancia , que sólo puede ser resuelto en futuras investigaciones del área. Debido al rico patrimonio arqueológico excepcionalmente bien conservado, no puede exagerarse el potencial que tiene la zona para esclarecer los procesos aún poco conocidos que dieron como resultado el colapso de la Civilización Maya del periodo clásico en los siglos IX y X y que aún son poco conocidos.
En cuanto al componente natural, los bosques maduros de Calakmul, con su actual estructura y composición florística, son la extraordinaria prueba de la larga interacción entre el hombre y la naturaleza. En gran parte el resultado de las antiguas prácticas agrícolas y forestales de los mayas, combinando los complejos procesos de la selección humana y la regeneración de los sistemas naturales. Las prácticas de manejo tradicional de las comunidades indígenas que aún habitan en la región, fuera del Bien, son la evidencia de antiguas prácticas mayas.
Estos bosques tropicales húmedos y subhúmedas se desarrollan en una provincia geológica bajo condiciones secas y de suelos kársticos. Dadas las condiciones ambientales particulares, como la reducida disponibilidad de agua y humedad, la presencia de incendios y huracanes, y los suelos kársticos, aquí la flora y fauna de ecosistemas húmedos han desarrollado adaptaciones a estas condiciones secas. Para este tipo de factores, los bosques tropicales de Calakmul podrían ser considerados como uno de los ecosistemas más resistentes en el continente y estas adaptaciones y características podrían ser relevantes para la conservación de la biodiversidad en el contexto del cambio climático. Sin embargo, el Bien es una importante zona de captación de agua, un factor clave ya que representa un hábitat crítico para un número de especies endémicas y amenazadas.
También es una zona con gran abundancia de vida silvestre. “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidas de Calakmul, Campeche”, alberga una rica biodiversidad que fue muy apreciada por los mayas, representándola en sus pinturas, cerámicas, esculturas, rituales, artes en general y como alimento. Varias de las especies se consideran amenazar y en peligro. El área propuesta tiene la mayor diversidad de mamíferos en la región maya, es el hogar de dos de las tres especies de primates, dos de los cuatro desdentados y cinco de las seis especies de felinos salvajes que existen en México.
La ubicación del Bien también aumenta su importancia como el centro de la conectividad de la Selva Maya, con corredores que dan continuidad ecológica a los bosques de la región (México, Guatemala y Belice), permitiendo la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de la dinámica ecológica y procesos evolutivos de las especies. También ayuda a mantener las poblaciones de especies con altos requerimientos de espacio, al igual que los animales con migraciones locales (mariposas, loros, aves acuáticas, murciélagos), y los grandes depredadores con gran capacidad de desplazamiento, como el jaguar, el puma y varias aves de presa.
El Bien tiene una excepcional integridad ecológica y cultural, sin intervención humana significativa desde que la Reserva de la Biosfera Calakmul fue establecida como un área natural protegida en 1989, es el escenario del medio en el que se desarrolló una de las grandes culturas antiguas del mundo, los mayas, cuyo legado está presente no sólo en las ciudades sino en las prácticas agroforestales que hicieron los hermosos bosques tropicales de Calakmul.
Los criterios por los que este Sitio Natural forma parte de la Lista de Patrimonio son:
Criterio (i), en su conjunto, el Bien representa un relicto único del paisaje cultural, ya que conserva vestigios, en gran medida intactas, del desarrollo relativamente temprano de una espléndida civilización urbana dentro de un entorno hostil de la selva tropical. La información con la que se cuenta para la investigación es vital para la comprensión de varios aspectos de la cultura maya, así como de su evolución en las tierras bajas del centro de la península de Yucatán . Los sitios arqueológicos de la zona (13 centros urbanos principales, de los que destaca Calakmul, 40 centros secundarios y sitios de menor importancia que se han registrado hasta ahora) están integrados por vestigios de por lo menos 1500 años (alrededor de 500 aC al 1000 dC) de intenso crecimiento de la población y de la compleja evolución social que se adaptó exitosamente al entorno natural inhóspito y acompañada de los logros tecnológicos y el desarrollo cultural en general, lo que se refleja en la espléndida arquitectura , la escritura jeroglífica , los monumentos esculpidos y otras piezas únicas de las bellas artes.
Criterio (ii), la civilización maya pertenece a los periodos Preclásico y Clásico, los aspectos culturales del Bien incluyen una mezcla de desarrollos autóctonos y del intercambio de ideas con las regiones vecinas. La combinación creativa de diferentes tradiciones dio lugar a estilos arquitectónicos específicos, piezas arqueológicas únicas y modificaciones ingeniosas del paisaje natural. Mientras Calakmul, el sitio más grande de la zona, muestra 120 estelas conmemorativas con relieves que incluyen inscripciones jeroglíficas con información importante sobre la historia política regional y la organización del territorio, también se han encontrado una serie de monumentos de este tipo en otros centros mayores y medianos , tales como La Muñeca , Uxul , Oxpemul , Balakbal , Champerico , Altamira y Cheyokolnah. La fecha que corresponde a 396 de n.e., grabada en tres estelas en Candzibaantún, es la más antigua que se conoce hasta ahora en los monumentos mayas en México , mientras que el Altar 3 del sitio Altar de los Reyes, con sus 13 glifos emblema (con los nombres de las dinastías), no sólo ha aclarado aspectos importantes de la geografía política del periodo Maya Clásico, sino que también es totalmente único: ningún otro monumento conocido en toda la zona maya, presenta tantos glifos emblema. Las excavaciones en Calakmul han dado a conocer fachadas de estuco que ilustran conceptos importantes religiosas (Estructura II), extraordinarios murales que ilustran la vida diaria tan poco conocida y que rara vez se muestra (acrópolis de Chiik NaHB), así como entierros reales ataviados ricamente, los cuales incluyen máscaras de jade, cerámica policromada y otros objetos de valor artístico sobresaliente. Como se revela mediante amplias excavaciones a lo largo de la zona propuesta, los centros más importantes regularmente se ubican en las inmediaciones de los humedales que se inundan estacionalmente, esto último obedeciendo al potencial agrícola de la zona; mientras que las orientaciones astronómicas de importantes edificios civiles y ceremoniales, registran momentos agrícolas significativos del año y reflejan en los dos tipos de arquitectura, los usas prácticos de los conocimientos astronómicos, lo que facilitó una programación eficaz de las actividades de subsistencia y su arraigo en la religión, cosmovisión e ideología política. También estuvieron presentes, en varios sitios, importantes juegos de pelota ritual, murallas defensivas y canteras, así como los depósitos de agua y otras modificaciones de la tierra que se relacionaron con la intensa actividad agrícola y el aprovisionamiento de agua dulce, que indican formas muy sofisticadas de adaptación al medio cárstico de la península de Yucatán. Por otra parte, los caminos (sacbeob) que conectan los diferentes asentamientos del área, representan otro logro de la ingeniería que demuestra la importancia de las vías de comunicación y redes de comercio.
Criterio (iii), el Bien fue testigo de un crecimiento sin precedentes de una civilización extraordinaria, que llegó a un abrupto final en las postrimerías del periodo Clásico. Teniendo en cuenta que , después de la dramática disminución de la población que se evidencia en el abandono de casi todos los asentamientos durante los siglos IX y X dC, la zona ha permanecido desde entonces prácticamente deshabitada y ha sufrido poca intervención contemporánea (limitado a la explotación de madera y savia del chicle en el siglo XX), por lo que representa un testimonio excepcional de una civilización de larga vida, que ofrece una posibilidad única para comprender tanto los fundamentos de su florecimiento como las causas de su colapso.
Criterio (iv), los sitios arqueológicos en el área propuesta contienen algunos ejemplos incomparables de la arquitectura monumental Maya, en su mayoría pertenecientes a la llamada tradición de Petén en el área central y el estilo Río Bec, confinado a las franjas del noreste. Mientras que la primera se ejemplifica con palacios y enormes templos piramidales en sitios como Calakmul, Yaxnohcah y Balakbal, reflejando el crecimiento social complejo durante el Preclásico y Clásico Temprano; el segundo, único en su clase, representa el desarrollo en el Clásico Tardío, y se caracteriza por los templos piramidales falsos, normalmente formando dos elegantes torres gemelas decoradas con impresionantes mosaicos de piedra en sus fachadas. Con los registros epigráficos se muestra que durante el periodo Clásico, la geografía política de la zona se vio influida por el Kaan, una de las dinastías reales más poderosas en el Clásico Tardío, ya que trasladó su capital desde Dzibanché a Calakmul. Las medidas de protección implementadas en el Bien, deben facilitar la investigación futura, en la que se espera que se aclare o se indique en qué medida se dio la dominación política de la dinastía Kaan, así como sus alianzas y rivalidades con las entidades políticas vecinas, en donde se reflejan las trayectorias divergentes de desarrollo cultural.
Criterio (ix), los bosques tropicales maduros de Calakmul, proporcionan una extraordinaria evidencia de la larga interacción entre el hombre y la naturaleza, en la medida en que muestran una composición florística y una estructura que en gran parte es resultado de los mil años de prácticas agrícolas y forestales por los mayas, entrelazando los procesos de selección humana y la regeneración natural del sistema, así como en las prácticas de manejo tradicional consideradas entre las comunidades nativas que aún habitan en la zona de amortiguamiento y las zonas circundantes. Estos procesos dieron lugar a un complejo mosaico de comunidades de bosque tropical con redes ecológicas y tróficas complejas. Según lo revelado por extensos estudios, las condiciones del suelo actuales, en áreas particulares, están relacionadas con los cambios que hizo la cultura Maya para el uso de agricultura intensiva, la absorción de agua fresca, para evitar o prevenir las inundaciones, así como la construcción de los centros urbanos y ceremoniales, lo que indica grandes y sofisticadas formas de adaptación al medio kárstico. También es un área importante de recarga de agua para toda la Península de Yucatán, lo cual fue un factor clave en el desarrollo de la cultura maya en la antigua ciudad de Calakmul y sus alrededores.
Criterio (x), la vegetación del bosque tropical lluvioso del Bien y de la región de Calakmul, se desarrolla bajo condiciones particulares de estación seca, contiene una rica biodiversidad y hábitats críticos para especies y poblaciones endémicas y amenazadas. Las especies están adaptadas a determinadas condiciones geomorfológicas y condiciones ambientales, como la reducción disponibilidad de agua y humedad, la presencia de incendios forestales y huracanes, y los suelos kársticos, condiciones que imponen fuertes limitaciones en el crecimiento de las plantas características del bosque tropical húmedo. Como resultado, la capacidad de recuperación de estos bosques tropicales es un único y relevante argumento para su nominación. El área contiene la más grande abundancia de vida silvestre y la mayor diversidad de mamíferos en la región maya; es el hogar de dos de las tres especies de primates, dos de las cuatro especies de desdentados, y cinco de las seis especies de felinos que existen en México.