INICIO

RESERVA DE LA BIOSFERA EL PINACATE Y GRAN DESIERTO DE ALTAR

BIEN DE PATRIMONIO MUNDIAL

Estado de Sonora, México
Categoría: Bien Natural
Criterios: (vii)(viii)(x)
Fecha de inscripción: 2013
Superficie Total del Bien: 714,556 ha

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (RBEPGDA) se localiza en el Desierto Sonorense. El desierto Sonorense es uno de los cuatro grandes desiertos de América del Norte, junto con el Desierto Chihuahuense, el Desierto de Great Basin y el Desierto de Mojave. La RBEPGDA tiene una superficie de 714,566 hectáreas, además de 354,871 hectáreas de zona de amortiguamiento. Es una gran área protegida, relativamente inalterada, que comprende dos tipos generales de paisajes muy distintos. Hacia el Este hay una zona volcánica inactiva de unas 200,000 ha, compuesta por el escudo de El Pinacate, con extensos flujos de lava negra y roja y el suelo del desierto. El escudo volcánico cuenta con una amplia variedad de fenómenos volcánicos y formaciones geológicas, incluyendo un pequeño volcán de tipo escudo. La característica visualmente más llamativa es la concentración de un total de 10 enormes, profundos y casi perfectamente circulares cráteres Maar (explosión de vapor).

En el Oeste hacia el Delta del Río Colorado y al Sur hacia el Golfo de California, está el Gran Desierto de Altar, el mayor campo de dunas activas y las únicas dunas activas Erg de Norteamérica. Las dunas pueden alcanzar los 200 metros de altura y contener una variedad de tipos de dunas. Éstas se originan a partir de sedimentos del cercano Delta del Colorado y otros aportes locales. Además, hay varias sierras graniticas que emergen como islas en las planicies arenosas del desierto, que oscilan entre los 300 y 650 msnm, que representan otra característica notable del paisaje, que albergan distintas comunidades de plantas y fauna silvestre.

La variedad de paisajes dan por resultado una extraordinaria diversidad de hábitats. La diversidad de formas de vida es notable a través de muchos grupos de organismos diferentes, con numerosas especies endémicas del Desierto Sonorense o más localmente limitadas a ciertas porciones del Bien. Todas cuentan con sofisticadas adaptaciones fisiológicas y de comportamiento a las condiciones ambientales extremas. El ecosistema del desierto subtropical alberga más de 540 especies de plantas vasculares, 44 de mamíferos, más de 200 aves, más de 40 reptiles, así como varios anfibios e incluso dos especies endémicas de peces de agua dulce.

Los criterios por los que este Sitio Natural forma parte de la Lista de Patrimonio son:

Criterio (vii), el Bien presenta una espectacular combinación de formas de relieve del desierto, que comprenden tanto los sistemas volcánico y de dunas como características dominantes. El escudo volcánico en el Bien presenta una amplia variedad de fenómenos volcánicos y formaciones geológicas, incluyendo un pequeño volcán de tipo escudo. La característica visualmente más llamativa es la concentración de un total de 10 enormes, profundos y casi perfectamente circulares cráteres Maar (explosión de vapor), que se cree se originaron a partir de sucesivas erupciones y derrumbes. El Bien es visualmente excepcional debido al fuerte contraste de un área de color oscuro compuesta por el escudo volcánico y espectaculares cráteres y ríos de lava, dentro de un inmenso mar de dunas. Las dunas pueden alcanzar los 200 metros de altura y contener dunas lineares, en estrella y transversales, que muestran enormes contrastes en forma y color, en constante cambio. Además de estas características predominantes hay varias sierras graniticas que emergen como islas en las planicies arenosas del desierto, que oscilan entre los 300 y 650 metros de altura. La combinación de todas estas características resulta en un paisaje desértico muy diverso y visualmente imponente.

Criterio (viii), el desierto y las formaciones volcánicas del Bien ofrecen una combinación excepcional de características de gran interés científico. El vasto mar de dunas de arena que rodea el escudo volcánico se considera el sistema de dunas más grande y más activo en Norteamérica. Incluye una variedad de tipos de dunas casi inalteradas, e incluyen las espectaculares y muy grandes en forma de estrella que se producen tanto por separado como en largas crestas de hasta 48 kilometros de longitud. Las manifestaciones volcánicas proporcionan importantes valores geológicos complementarios, y el medio ambiente del desierto asegura un despliegue espectacular de una serie de impresionantes grandes cráteres y más de 400 conos de ceniza, flujos de lava y tubos de lava. En conjunto la combinación de características de las ciencias de la Tierra es un laboratorio extraordinario para los estudios geológicos y geomorfológicos.

Criterio (x), el mosaico de la gran diversidad de hábitats es el hogar de comunidades complejas y sorprendentemente alta diversidad de especies a través de muchos grupos taxonómicos de la flora y la fauna. Más de 540 especies de plantas vasculares, 44 de mamíferos, más de 200 aves y más de 40 reptiles habitan el desierto, aparentemente inhóspito. La diversidad de insectos es alta a pesar de no estar completamente documentado. Existen varias especies endémicas de plantas y animales, incluyendo dos especies de peces de agua dulce. Una planta endémica local está restringida a una pequeña parte del escudo volcánico dentro de la zona. Dentro del Bien se encuentras grandes cuevas de maternidad del murciélago magueyero migratorio, que es un importante polinizador y dispersor de semillas. Entre las especies destacables se incluye el berrendo sonorense, una subespecie endémica y en peligro de extinción, restringida a la porción suroeste de Arizona y noroeste de Sonora.