INICIO

Reserva de la BiÓsfera
MARIPOSA MONARCA,

Bien de Patrimonio Mundial Natural

Estados de Michoacán y México
Categoría: Bien Natural
Criterio: (VII)
Fecha de inscripción: 08 de julio de 2008
Superficie Total del Bien: 13,552 ha

Con una extensión de 13,552 ha, es un bien serial constituido por tres zonas separadas que corresponden a las zonas núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca. Se ubica en una zona montañosa en la parte central del Eje Neovolcánico, con bosques de oyamel y pino. Las montañas de esta Reserva y su vegetación albergan una variedad de microclimas que dan refugio a cientos de millones de mariposas Monarcas (Danaus plexippus) que cada otoño se congregan procedentes de extensas áreas de América del Norte (Centro-Este de Estados Unidos y Sur-Sureste de Canadá), colgando de las ramas y agrupadas en los troncos, tiñendo los árboles de color naranja. Literalmente, el peso de tantas mariposas llega incluso a doblar las ramas de los árboles con su peso; llenan el cielo cuando vuelan y hacen un sonido como de lluvia, con el batir de sus alas, esto se convierte en una experiencia excepcional y única de la naturaleza, que transforma la vida de quien la presencia.

El fenómeno biológico global de la migración y de la hibernación de mariposas Monarca es único en el mundo ya que de encontrarse dispersas en un territorio de 5 millones de km cuadrados en Estados Unidos y Canadá en la etapa de crianza, se concentra durante cuatro meses, para hibernar, en tan solo 0.2 km cuadrados en la zona de la reserva de la biosfera.

Cuatro meses después de su llegada en noviembre, en la primavera estas mariposas comienzan una migración de ocho meses hacia el Norte, durante un período de cuatro generaciones consecutivas. Aún se ignora cómo logran encontrar su camino hasta este su lugar de hibernación.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es considerada un Bien de Patrimonio Mundial Natural ya que protege sitios clave de hibernación de la mariposa Monarca, y con ello se conserva el fenómeno biológico global de la migración, ya que de encontrarse tan dispersas en Estados Unidos y Canadá en la etapa de crianza, estas mariposas llevan a cabo la migración anual más larga de todos los demás insectos, y una de las diez más largas del reino animal. La migración y la concentración de hibernación de las mariposas en el Bien es considerado un fenómeno natural superlativo.

El criterio por el que este Bien forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial es:

Criterio (vii), por representar fenómenos naturales o áreas de belleza natural e importancia estética excepcionales: La Reserva, cumple con el criterio, puesto que la concentración de hibernación de la mariposa monarca en el bien es la manifestación más dramática del fenómeno y de la migración de insectos. Hasta mil millones de mariposas Monarca regresan anualmente, a pesar de que sus áreas de reproducción se encuentren tan lejanas como Estados Unidos y Canadá. El Bien protege a 8 de las 14 colonias de mariposas que se congregan en estos bosques y sus alrededores, que migran a México a pasar el invierno y se estima que esto equivale al 70% de la población de la mariposa Monarca.

La Mariposa Monarca es la única especie animal con un patrón migratorio que se brinca cuatro generaciones. Un cerebro del tamaño de la cabeza de un alfiler, que carga mensajes genéticos que le permiten a un insecto de un gramo de peso, viajar por más de 4 mil kilómetros y encontrar los bosques donde sus ancestros en cuatro generaciones previas pasaron el invierno el año anterior.