Tejedoras de Palma en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, Puebla
Ver catálogoEn los ambientes semiáridos, como es el caso de la zona de Tehuacán- Cuicatlán, la palma es una de las especies más útiles para la producción de adornos y artesanías. Específicamente la palma dulce (Brahea dulcis) y la palma blanca (Brahea nitida) han sido siempre un recurso de gran importancia económica y cultural para los habitantes de esta región, en donde alrededor del 50% de la población indígena se dedica a la elaboración de artesanías.
En el 2010 se constituye La Unión Regional de Artesanos de Palma Tehuacán Cuicatlán A.C., integrada por 153 artesanas y artesanos de 10 comunidades de la Reserva, que buscaban mejorar el ingreso económico de sus familias y mantener viva una de las prácticas tradicionales de la región.
La CONANP junto el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y el Instituto de Artesanías e Industrias Populares de Puebla (IAIP) han apoyado a este grupo mediante capacitaciones, infraestructura y la promoción de sus productos en ferias y eventos.
Estos artesanos están en proceso de contar con una marca colectiva llamada Palmart’s, la cual ofrece distintos productos como tenates, sopladores, bolsas, joyería, sombreros, entre muchos otros. Gracias a su calidad han obtenido múltiples premios y reconocimientos por parte de distintas instituciones. Actualmente se encuentran en proceso de certificar las prácticas sustentables que ya realizan de forma permanente en la elaboración de sus productos.
Contacto del Productor
Teresa Ginéz Sánchez
Representante del Grupo Unión Regional de
Artesanos de Palma Tehuacán-Cuicatlán A.C.
Tel.: 012374881124
Correo: palmarts2011@hotmail.com
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas