Genaro Mondragón/Archivo RBMM

Migración


Migración de otoño:
Las mariposas que hibernan en los bosques mexicanos inician la migración en septiembre y principios de octubre con una dirección sur suroeste desde los sitios de reproducción de verano en el sureste de Canadá y en el norte y centro de los Estados Unidos. Cuando las mariposas cruzan la frontera de México pasando por el estado de Texas, cambian su trayectoria hacia el sur y vuelan en dirección paralela a la Sierra Madre Oriental. A finales de octubre y principios de noviembre, después de viajar dos meses, las mariposas establecen las colonias de hibernación en donde pasarán el invierno en las montañas del centro de México, en los límites de los estados de México y Michoacán.

Migración de primavera:
Desde mediados de noviembre hasta mediados de febrero de cada año, las colonias de hibernación de la Monarca permanecen relativamente estables. Se han ubicado en los bosques de oyamel en la parte suroeste de las laderas por arriba de los 2,800 metros de altitud. Durante la segunda mitad de febrero, cuando la temperatura se incrementa y la humedad disminuye en estos bosques, las mariposas se desplazan pendiente abajo en busca de lugares más húmedos, siguiendo la dirección de los arroyuelos. A finales de febrero y durante marzo se inician los apareamientos. Las mariposas que sobreviven la hibernación en México regresan en la primavera al sur de los Estados Unidos en el sentido contrario de la migración de otoño.

Rutas de migración:
Existen otras rutas migratorias con destinos diferentes. Una de ellas es por la que viajan las mariposas que viven al occidente de las montañas rocallosas en los Estados Unidos y que hibernan en las costas del centro y sur de California. La tercera ruta es la que deja el continente por Florida y a través de las antillas ingresa a la Península de Yucatán, siguiendo por Centro América hacia el cono sur del continente. Para esta última ruta migratoria no existen sitios de hibernación. La migración avanza aproximadamente a una velocidad de 75 Km. por día aunque hay mariposas que han volado hasta 130 Km. por día.

Fuente: Galindo, L. C. y E. Rendón S. 2005.


Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca