Monitoreo
La meta del programa es permitir la continuación de los procesos biológicos y evolutivos en las islas, garantizando la supervivencia de las especies de flora y fauna nativas y endémicas. Así mismo, conservar el paisaje insular y marino para el disfrute, esparcimiento y elevación de la calidad de vida de los habitantes de la región y visitantes de las islas del Golfo de California, que a su vez, resulte en actividades turísticas con estándares de operación competitivos a nivel internacional, y compatibles con los objetivos del área natural protegida.
Buscamos fomentar el manejo de las islas a través de una visión de sistema, que identifique y promueva la conservación de los grupos y relaciones más importantes de los ecosistemas que allí se encuentran, dando prioridad de atención a las especies endémicas, así como a aquellas consideradas dentro de alguna de las categorías de amenaza, o claves dentro de los ecosistemas, buscando evitarla introducción y/o dispersión de especies no nativas. Por otro lado, también se hacen grandes esfuerzos por educar a las personas que visitan las islas difundiendo nuestras experiencias y nuevos conocimientos, sensibilizándolos acerca de su importancia.
Entre las acciones destacadas de este programa están las campañas de desenmallamiento de lobos marinos, en el que gracias al monitoreo constante de la colonia de lobos marinos de California, se detectan los individuos enredados en redes de pesca, mismos que son capturados, liberados de las redes, curados y después liberados. Durante 2008 se monitoreo un total de 7 especies y/o grupos (Lobos marinos, garza azul, gavilán pescador, pelícano pardo, tortugas marinas (nidos y tortugas), chivos y gatos). En actividad trabajamos en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar - IPN en el monitoreo de lobos marinos y con el Grupo de Ecología y Conservación de Islas en el de especies exóticas (chivos y gatos). Los demás monitoreos son realizados por esta Dirección. Fue en 2008 cuando se inició el monitoreo de tortugas marinas en las inmediaciones del archipiélago de Espíritu Santo e isla Cerralvo, en coordinación con el Programa de Tortuga Marina en B.C.S. y el Grupo Tortuguero de las Californias.