LAGUNA DE TÉRMINOS

Área de Protección de Flora y Fauna
Campeche, México

 

Biodiversidad

Introducción
Flora
Manglares
Deforestación
Fauna
Especies en peligro de extinción
Tortuga Carey

Introducción

Por sus características físicas y biológicas, el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos encierra una particular riqueza natural que es motivo de un constante estudio y valoración.
En esta zona existen importantes sistemas fluvio-lagunares que, unidos a su alta biodiversidad, la convierten en uno de los humedales más importantes de Mesoamérica.

Flora


En el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos existen alrededor de 84 familias y 374 especies de vegetales terrestres y acuáticas en ecosistemas de dunas costeras, manglares, vegetación de pantano, selva baja, palmar, matorral espinoso, matorral inerme, vegetación riparia, selva alta-mediana y vegetación secundaria, además de los pastos marinos.

Tres especies se encuentran catalogadas como amenazadas (Bletia purpurea, Bravaisia interregina y Bravaisia tubiflora) y una en peligro de extinción (Habernaria bractescens).

Manglares

El manglar de la Laguna de Términos se encuentra representado por cuatro especies: Rhizophora mangle (rojo), Aviceennia germinans (negro), Laguncularia racemosa (blanco) y Conocarpus erectus (botoncillo). Los grupos más representativos de manglar se localizan en el borde del litoral interno de la Isla del Carmen; en el Sistema fluvio – lagunar Pom-Atasta donde está el bosque más maduro con diámetros mayores de 1 m y alturas entre 25 y 30 m; y el borde continental de la Laguna de Términos, siendo los más representativos los asociados al Sistema Palizada y el localizado al oriente del Sistema Candelaria.

El mangle es importante para especies acuáticas como camarones, ostiones, peces y reptiles, porque al igual que el pasto marino los provee de alimento y protección. Pero además es importante para animales terrestres, por ejemplo: para pequeños mamíferos, aves locales y migratorias, quienes utilizan sus troncos y las copas para su anidación, protección y descanso.

Los mangles también son importante para las poblaciones humanas circundantes a la Laguna pues de él obtienen alimento para caza y pesca, combustible y material de construcción, así como servicios ambientales (recarga de acuíferos, control de inundaciones y tormentas, control de erosión de la línea de costa, filtro natural de contaminantes disueltos en agua, barrera rompevientos).

Según Mas y Zetina (2002:31), a finales de los 70 existían 179,754 ha de manglar, para 1993 147,160 ha y para el 2000 143,045 ha, de donde se puede concluir que en poco más de 20 años ha desaparecido 20.4 % de su cobertura original.

La zona más afectada de acuerdo con la cartografía generada por ellos mismos se ubica en La Península de Atasta alrededor de las comunidades de Nuevo Progreso, Emiliano Zapata y San Antonio Cárdenas, así como de la planta de Nitrógeno. Pero existe otra zona de afectación importante cercana a las comunidades de Calax, Tixchel y Sabancuy.

A pesar de esta situación, a favor de la conservación se puede señalar que el cambio de uso de suelo se dio principalmente de finales de los 70 a 1993; desde entonces, si bien no ha sido detenido, su avance por lo menos es más lento.

Entre las amenazas para los manglares están:

1) el relleno de humedales para construcción de asentamientos humanos y desarrollo industrial,

2) la tala para carbón y leña;

3) la desviación de flujos de agua dulce;

4) la incidencia de incendios; y 5) el cambio de uso de suelo para introducir ganadería.

Restauración de manglar

Deforestación

A partir de un estudio realizado por EPOMEX , se demostró que las tasas de deforestación en la región de Laguna de Términos alcanzaron 5 % por año en el período 1986-91 y se atribuyen principalmente al desarrollo de pastizales.

Entre 1974 y 1986, fueron talados cerca de 85,000 ha de selva, lo que representa 24 % de la superficie de selva en 1974. La tasa de deforestación de las selvas se estimó en 2.2 % / año. Durante el segundo período, una proporción similar de selva fue talada pero durante una lapso de tiempo mucho más corto.

En la época de quemas (prevención de incendios) durante 1991, se estima que la tasa de deforestación alcanza 4.8 % por año. La deforestación se acompaña sobre todo de un aumento de la superficie de selva secundaria en el primer período y de la superficie de cubiertas no forestales en el segundo período.

Este estudio demuestra, cómo la deforestación es otro de los problemas graves que enfrenta la región, aunado al periodo de quemas, que provoca muchas veces grandes incendios forestales.

Reforestación


Fauna

Laguna de Términos es un lugar de protección, anidación, alimentación y reproducción de peces -tanto de origen marino como dulceacuícola-, así como reptiles, anfibios, insectos y aves.

Se tienen reportes de 1,468 especies de fauna que comprenden vertebrados terrestres y acuáticos. De éstas, 30 especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos son endémicos. Además se reportan 89 especies con diferentes grados de riesgo o amenaza a su existencia como la cigüeña jabirú, manatí, cocodrilo, tepescuintle, mapache, ocelote, jaguar y tortugas marinas. También hay registros de 49 familias con 279 especies de aves en la región, donde algunas de éstas están amenazadas (Jabiru mycteria, Mycteria americana, Anas acuta, Anas cyanoptera, Mareca americana, Aythya affinis, Amazona albífrons y ChlorocerWe sp, entre otras ).

Por su importancia cinegética y de consumo, 132 especies tienen importancia comercial.

Especies en peligro de extinción

Dentro de la región de Laguna de Términos se han registrado especies que se encuentran en peligro de extinción. A continuación presentamos una lista con ligas a otras páginas que proporcionan mayor información sobre las mismas. El contenido de las páginas son responsabilidad de sus autores.

Tortuga mojina
(http://www.chelonia.org)
(http://www.ine.gob.mx/ueajei/reptiles6_6.html)

Tigrillo
(http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/felidae/tigrinus/)
(http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/tigrillo.asp)
(http://www.ci-mexico.org.mx/fichasFauna/Mamiferos/tigrillo.htm)


Halcón peregrino
(http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/falcon/falconidae/falco/peregrinus/)

Zopilote Rey
(http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/zopilote_rey.asp)
(http://www.ci-mexico.org.mx/fichasFauna/Aves/zopiloterey.htm)
(http://www.conabio.gob.mx/institucion/conabio_espanol/doctos/buitres.html)
(http://www.zoologicodechapultepec.com/zoologico/zoovirtual/aviario_rap/zopiloter.html)

Jaguar
(http://www.alrescate.org/otras_especies.html)
(http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/jaguar.asp)
(http://www.tierramerica.net/2003/0630/acentos2.shtml)
(http://www.ci-mexico.org.mx/fichasFauna/Mamiferos/jaguar.htm)


Cocodrilo de pantano
(http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/cocodrilo.asp)
(http://www.flmnh.ufl.edu/natsci/herpetology/brittoncrocs/csp_cmor.htm)
(http://carpetas.semarnat.gob.mx/especies/cocodrilo/descricpcion.shtml)
(http://www.ci-mexico.org.mx/fichasFauna/Reptiles/lagartonegro.htm)


Cigüeña jabirú

(http://www.damisela.com/zoo/ave/otros/ciconi/ciconi/mycteria/index.htm)
(http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/jabiru.asp)

Manatí
(http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/manati.asp)
(http://carpetas.semarnat.gob.mx/especies/manati/index.shtml)

Delfín
(http://www.leviathan.cl/sp42.htm)

Boa constrictor
(http://www.yucatan.com.mx/especiales/faunaenextincion/boa.asp)
(http://www.cab.int.co/cab/biocab/biofauna/especie/boaconstrictorconstrictor/)

Tortuga Carey

Muchos mitos rodean a las tortugas. Su tiempo de vida es uno de ellos. Por ejemplo, la tortuga carey –mediana, si se la compara con sus parientes más cercanas, como la tortuga laud- tiene una esperanza de vida de cincuenta años. Sin embargo, debido a la presencia humana, es más realista considerar que la carey alcance los treinta años de vida. No son tan longevas como se piensa.

Si consideramos que la tortuga Carey alcanza su madurez sexual a los veinte años, la disminución en su esperanza de vida afecta severamente en sus posibilidades de reproducción.

Una hembra adulta pone entre 150 y 250 huevos en cada desove. En un año, cada hembra sale de tres a cinco veces para anidar en la playa. En total, puede poner hasta mil huevos. Pero se trata de un número engañoso. Si no hubieran depredadores rondando, sólo el noventa por ciento de estos huevos eclosionarían.

La ventaja de cuidarlos en corrales radica en que los huevos no caen víctimas de comerciantes inescrupulosos, ni de depredadores de la zona. Además se reduce el riesgo de que las tortugas recién nacidas se encuentren con cangrejos, mapaches, gaviotas, y otros animales silvestres. De todas formas, superados estos dos primeros obstáculos, en el mar esperan a las pequeñas tortugas distintos peligros, con lo cual se sabe que de cada mil tortuguitas, sólo una sobrevive. Y si ésta resulta hembra, es muy probable que, cada dos años y medio, ésta regrese al lugar donde nació para anidar.

Campamento Tortuguero