Programa de manejo y Uso Público
Tiene como objetivo garantizar la la congruencia entre de las actividades turísticas y las políticas de conservación del Archipiélago de Espíritu Santo, a través de la planificación, la regulación y el manejo de las actividades turísticas. También promovemos el turismo pro-activo para que contribuya activamente a la protección de los sitios de visita y genere beneficios económicos para la localidad.
De manera cotidiana brindamos información a los visitantes, mediante la elaboración de mecanismos de comunicación en los que se informan sobre la importancia del área, su normatividad y en los que se promueven las reglas de visita, que buscan que los turistas y las empresas que realizan paseos a las islas participen activamente en el cuidado del área protegida.
Contamos con un padrón de 70 prestadores de servicios turísticos (PST) regularizados. Durante 2008 se renovaron, o incorporaron, 80 embarcaciones y sus correspondientes autorizaciones. Las actividades turísticas en esta área, se realizan de forma ordenada y cumpliendo con las regulaciones vigentes.
También realizamos el monitoreo de sitios turísticos y campos pesqueros, además de continuar con el mantenimiento frecuente de las boyas de amarre y letrinas, se realiza el mantenimiento de letreros de algunas islas.