En Cozumel tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener los arrecifes coralinos, por lo que para lograr nuestros objetivos se estableció un cobro de derechos por el uso, goce o aprovechamiento recreativo de los recursos naturales del área (pago de brazalete).
El pago de derechos tiene fundamento legal en la Ley Federal de Derechos, la cual establece como disposición general que los derechos se pagarán por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.
Tu pago es esencial para desarrollar y mantener los programas de Educación Ambiental, Monitoreo científico, Participación social y Difusión dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel – LINK- pero además, parte de tu aportación apoya la conservación de Áreas Naturales Protegidas en México (link to www.conanp.gob.mx)
Cuando visites el Parque Nacional exige tu brazalete al prestador de servicios, es tu comprobante de aportación para la conservación.
Con el pago del brazalete se ha podido apoyar diversas acciones de conservación, por ejemplo:
Restauración del arrecife Dzul-Ha (Link)
Capacitación para prestadores de servicios (Link)
Campañas de difusión (Link)
Participación social
Vigilancia (Link)
El alto valor turístico de Cozumel hace que a la isla lleguen aproximadamente 2 millones de visitantes por año, muchos de los cuales realizan actividades dentro del Parque Nacional, esto genera una necesidad de establecer estrategias para regular las actividades dentro del sitio, actualmente dentro del área se encuentran autorizados 109 prestadores de servicios turísticos que cumplen con todas las medidas de seguridad y capacitación para brindar un servicio de excelencia.
Apoya la conservación de los arrecifes de Cozumel contratando servicios de prestadores y guías autorizados, ellos te garantizarán un servicio seguro y de calidad bajo la filosofía de turismo sustentable.
Para obtener autorización para trabajar dentro del Parque es necesario contar con la credencial del Parque que la obtienes después de tomar el curso de educación ambiental