La meta a cumplir de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) con su trabajo en el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, es proteger y conservar sus recursos naturales a través de un manejo adecuado y un uso sustentable de los recursos.

Los principales retos que enfrenta el Parque Nacional son:

Degradación de las estructuras coralinas.

Contaminación del agua.

Reducción del hábitat.

Modificación del paisaje a lo largo de la costa.

En consecuencia, los guardaparques son responsables de la vigilancia y ayudan a proteger sus recursos naturales haciendo recorridos constantes evitando la pesca furtiva, la extracción o daño a la flora y la fauna, ofreciendo en cualquier momento apoyo e información para los visitantes.

La vigilancia se hace por mar y tierra, en recorridos tanto diurnos como nocturnos, en caso de contingencia, los guardaparques apoyan en cualquier acción de restauración.

Desde el 2008, se realiza la vigilancia submarina con el objetivo de promover buenas prácticas en cualquiera de las actividades acuáticas.

…para ser turistas responsables

Para alcanzar sus objetivos, el Parque Nacional necesita del apoyo de toda la comunidad, tu puedes ayudar a los guardaparques reportando cualquier acto ilícito y/o malas prácticas dentro del área protegida ya sea en las oficinas del Parque Nacional, por correo electrónico a: acozumel@conanp.gob.mx, o en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) (www.profepa.gob.mx).

Al reportar un ilícito, es muy importante que des información específica tal como el sitio en el que se cometió el ilícito, y si es posible incluye fotografías y el nombre de la tienda, organización, grupo o persona involucrados en el ilícito.

¡Tu colaboración nos ayudará a conservar los recursos naturales de México!

Slides

Historia y
Cultura

Agua y
Vida

Servicios Ambientales

Protección de
Flora y Fauna