Especies en
riesgo
Más de 160 especies de flora y fauna de la región de Calakmul se encuentran bajo protección legal en la norma oficial NOM 059 SEMARNAT 2010. Aunque en la región estas especies pueden ser abundantes, su inclusión en la Norma indica que su situación en el país es precaria. La región de Calakmul es una de las últimas áreas para asegurar la permanencia de estas especies a largo plazo. Muchas de ellas están siendo afectadas por la pérdida de hábitat o por la cacería y el comercio ilegal.
Especies
Carismáticas
Entre las especies que habitan en la región se encuentran varias especies consideradas altamente carismáticas por su tamaño, colores y otras características.
Entre los insectos, los gigantes escarabajos gigantes y las mariposas morfo de color azul turquesa se encuentran entre los más atractivos. Entre los peces, el pez cola de espada. Los cocodrilos, y varias especies de aves como tucanes, pericos, hocofaisanes, pavos ocelados, trogones, pájaros reloj o motmotos, rapaces y zopilote rey. Las poblaciones de este último se encuentran básicamente restringidas a tres áreas en México: Los Chimalapas en Oaxaca, la Selva Lacandona en Chiapas y Calakmul en Campeche. Entre los mamíferos carismáticos están los cinco felinos (jaguar, tigrillo, yaguarundí, ocelote y puma), las dos especies de monos, el tapir y el temazate (o Yuc en maya) por ser tan restringido a la región.
Especie Bandera
Jaguar
El jaguar es y ha sido una de las especies con más importancia carismática en la zona. Se ha calculado que en la reserva de Calakmul puede existir una población de entre 200 y 300 jaguares. Esta estimación proviene del ámbito hogareño de las hembras calculado entre 20 y 26 km2 y el de los machos entre 63 y 79 km2. La información preliminar indican un área de habitación de aproximadamente 27 km2. La densidad calculada es de 1 jaguar por cada 23 a 28 km2. Aunque la reserva de Calakmul es el área en mejores condiciones para las poblaciones de jaguar, una población de entre 200 a 300 individuos es pequeña, ya que hay que tomar en cuenta que no todos los individuos se reproducen por lo que el tamaño efectivo de población es menor. Afortunadamente, la reserva de Calakmul se encuentra contigua a la Reserva de la Biosfera Maya en Guatemala, la cual (siguiendo los cálculos de Aranda) sostendría una población de aproximadamente 350 y 430 individuos. Ambas áreas contendrían entre 550 a 730 jaguares (Aranda 1992). El área de habitación del puma parece ser mayor, por lo que sus requerimientos de área para mantener poblaciones viables serán mayores.