“Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas: Conservar con y para la gente”
   

 

 

 

 

 

 

 
   

Fisiografía

Las islas del Pacífico mexicano constituyen ecosistemas importantes para el estudio de los procesos de colonización y sucesión ecológica ya que al ser, la mayoría de ellas, islas de origen volcánico y al estar alejadas de la costa, representan oportunidades únicas para conocer estos procesos ecológicos. Su aislamiento y el hecho de ser un ecosistema relativamente simple, permiten a los ecólogos la creación de teorías e investigar los procesos evolutivos, la extinción y colonización de especies, y las interacciones interespecíficas.

La Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe comprende a la Isla Guadalupe, sus islotes cercanos y la porción marina que la circunda, lo cual permite asegurar la conservación de los recursos ambientales que permiten la riqueza biológica de la misma.

La Isla Guadalupe es una isla de origen volcánico cuya antigüedad es de 7 millones de años probablemente, de acuerdo con los análisis de las piedras que la componen. Esta isla constituye la cima de un cono volcánico emergido a 250 km de la costa de Baja California y que recibe la influencia de la Corriente de California.

En cuanto a la vulcanología, Isla Guadalupe resulta de interés debido a que la Isla en sí es la cima de un volcán submarino de más de 5000 metros de altura, cuya base se localiza a 4500 metros de profundidad en el Océano Pacífico (Santos y Peters, 2005).

Desde el punto de vista oceanográfico, la Isla Guadalupe forma parte de la provincia subropical marina San Dieguense (Hayden et al., 1984) perteneciente a la región marina del Pacífico Noroeste (Dietrich, 1963); la Comisión para la Coperación Ambiental de América del Norte, identifica a la Isla Guadalupe como parte de la Región Ecológica Marina del Pacífico Sudcaliforniano.

 

 
 

 

 

Copyright © 2006 CONANP