El Golfo de California, uno de los mares más bellos y productivos del mundo, cuenta con mas de 900 islas, islotes e isletas que en conjunto suman cerca de 420,809 Ha. Todas ellas en su conjunto fueron decretadas el 2 de agosto de 1978 como Zona de Reserva y Refugio de Aves Migratorias y Fauna Silvestre. Tiempo después, el 7 de junio de 2000, se le dio una nueva categoría: Área de Protección de Flora y Fauna. Aunado a este esfuerzo del Gobierno mexicano, por su importancia y reconocimiento a nivel mundial, todas las islas del Golfo de California también son parte del programa internacional “El Hombre y la Biosfera” (MAB) y forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, como Reserva Especial de la Biosfera. Debido a la vasta extensión que abarca esta área protegida federal, su conservación y manejo se lleva a cabo a través de un sistema de cuatro direcciones regionales (una por estado aledaño al Golfo de California) a manera de una Codirección. Hay una Dirección regional en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. No obstante lo anterior, el trabajo de conservación directa e indirecta que se realiza en las islas se rige por un sólo Programa de Manejo, publicado en el año 2000, el cual se complementa a través de programas locales y específicos de manejo (a nivel de archipiélagos particulares).
La Dirección del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California (APFF-IGC) en Baja California (BC) tiene a su cargo 56 islas ubicadas frente a las costas del mismo Estado de BC. Estas están agrupadas en cuatro archipiélagos: San Luis Gonzaga o Las Encantadas, Ángel de la Guarda, Bahía de los Ángeles y San Lorenzo.
El esfuerzo por conservar las islas requirió en tiempos recientes, completar las acciones del gobierno de México por conservar y manejar en forma integral las islas y sus aguas adyacentes, por la interacción tierra-mar. Por ello, a partir de finales de los 90’s, se iniciaron los trabajos por dotar a las aguas adyacente la protección federal correspondiente a los citados archipiélagos. Esto derivó en que se impulsaran la creación de dos nuevas áreas protegidas federales fundamentalmente marinas: el 25 de abril de 2005 se decretó el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de San Lorenzo con una superficie marina de 58,442-80-45.40Ha alrededor de los archipiélagos de San Lorenzo. Posteriormente, un total de 387, 956 Ha. más de superficie marina fueron decretas el 5 de junio de 2007 como Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, las que envuelven a los archipiélagos de Ángel de la Guarda y de Bahía de los Ángeles. Con ello, tres de los cuatro archipiélagos cuentan con la protección de sus aguas adyacentes y queda sólo el archipiélago de las Encantadas o de San Luis Gonzaga de su “dona” marina. Actualmente las tres áreas protegidas federales en la región de las Grandes Islas del Golfo de California son atendidas por la Dirección del APFF-IG-BC.
Biodiversidad
Las islas del Golfo de California son reconocidas, por la comunidad científica internacional, como uno de los ecosistemas insulares ecológicamente prácticamente intactos del mundo y de los pocos laboratorios naturales aún existentes. Su aislamiento y sus procesos naturales, permiten probar teorías concernientes a las formas de evolución, tasas de extinción y colonización de especies; así como, sobre las interacciones entre las especies y su adaptación a los ambientes insulares. Las islas son ricas en endemismos (especies que no se pueden encontrar en ninguna otra parte del planeta), principalmente de cactáceas, reptiles y mamíferos.
Dentro de las plantas dominantes de las islas están las chollas (Opuntia spp.) y los cardones (Pachycereus pringley), así como los árboles y grandes arbustos de palo verde (Cercidium spp.), el torote (Bursera spp.) y el torote blanco o copalquin (Pachycormus discolor). El grupo de reptiles, sobresale, del resto de vertebrados terrestres de las islas por su alto nivel de endemismos. Trabajos recientes indican, que existen 115 especies de reptiles en estas islas, la mayoría de ellas son lagartijas (incluyendo a las iguanas), serpientes y tortugas; 48 de esas especies son endémicas (41.7%), que representan cerca del 10% de la diversidad herpetológica de México. Algunas son endémicas a una sola isla, como la víbora cascabel de Isla Sanlorenzo (Crotalus lorenzoensis), mientras que otras lo son a varias islas, como chacuala o iguana negra (Sauromalus hispidus). Asimismo, 25 de las especies de reptiles presentes en las islas, equivalente a un 25.8% del total, están incluidas en la NOM-059-ECOL-2001 bajo las categorías de peligro de extinción, raras, amenazadas y sujetas a protección especial.
En su parte marina se caracteriza por la riqueza y abundancia de recursos y fauna silvestres dentro de los que se encuentran los cetáceos como la ballena azul (Balaenoptera musculus), la ballena jorobada (Balaenoptera physalus), la orca (Orcinus orca), el cachalote (Physeter macrocephalus), las tortugas marinas como la tortuga jabalina (Caretta caretta), la tortuga prieta (Chelonia mydas agassizzi) la tortuga de carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), y peces como la totoaba (Totoaba macdonaldi); además son sitios de refugio y reproducción de aves migratorias de varias especies. Un caso singular se encuentra en Isla Rasa, que representa el sitio de anidación del 95% a nivel mundial de dos especies de aves marinas: el charrán elegante (Sterna elegans) y la gaviota ploma (Larus heermanni).
En algunas de las islas se pueden encontrar importantes colonias reproductivas del Lobo marino de California (Zalophus californianus).
El relativo aislamiento que tienen estos ecosistemas ha permitido que permanezcan casi inalterados. Sin embargo, los ecosistemas de las islas son frágiles y por ello altamente vulnerables a impactos ocasionados por actividades humanas. Por ello, todas las actividades que se realizan en las islas se encuentran reguladas.
Ubicación
Del lado de la Península de Baja California, la principal vía de acceso a la Región de las Grandes Islas, es la Bahía de los Ángeles, a la cual se llega desde el punto conocido como Parador Punta Prieta, ubicado en el kilómetro 476 de la Carretera Federal No.1 (también conocida como carretera Transpeninsular). En este punto existe una desviación hacia el Este, y un camino asfaltado de 66 Km. que finaliza en Bahía de los Ángeles.
La única manera de llegar a las islas es vía marítima; ya que no existe infraestructura portuaria en ellas, por lo que es necesario el apoyo de embarcaciones menores. Se puede contratar a prestadores de servicios turísticos locales o en llegar en embarcaciones privadas a las islas.
Desde este punto se pueden visitar las islas de los Archipiélagos de Bahía de los Ángeles, de Ángel de la Guarda y San Lorenzo, siendo la más cercana al poblado la isla La Ventana 6.55 kilómetros de playas del poblado de Bahía de los Ángeles. Frente a la Bahía de los Ángeles se encuentra el Canal de Ballenas, la parte más profunda del Golfo de California y, según los expertos, la bomba de productividad primaria del Golfo de California.
Recomendaciones
Si quieres visitar las islas, te recomendamos:
Primero, acudir con un prestador de servicios turísticos autorizado para que lo lleve a las islas. Sí va en embarcación propia, realizar su pago de derechos y obtener su brazalete o Pasaporte de la Conservación.
Así como seguir las siguientes recomendaciones:
Agenda
Puedes ver todo el año anterior, el año actual, y todo el año siguiente.