SERVICIOS AMBIENTALES
Se entiende por servicios ambientales el conjunto de condiciones y procesos naturales que de manera natural suministran los ecosistemas, y que la sociedad puede utilizar para su beneficio.
Los humedales proveen beneficios significativos tanto para los seres humanos como para el buen funcionamiento de los procesos ecológicos del ecosistema. Entre los servicios que estos ambientes proporcionan se encuentran la conservación de la biodiversidad, el mantenimiento de germoplasma (material genético que se transmite a la descendencia), la estabilidad climática, la conservación de ciclos biológicos, suministro de áreas de refugio y zonas de crianza para una gran diversidad de especies, muchas de ellas de interés económico para el ser humano y el valor derivado de su belleza y significado cultural (Sanjurjo E., 2001).
En particular, se sabe que los humedales han sido zonas muy importantes en el desarrollo geológico e histórico de nuestro planeta. Entre los humedales se encuentran los medios más productivos del mundo. Estos son cuna de diversidad biológicas proveyendo el agua y la productividad de las que dependen una gran cantidad de especies de plantas y animales. En cuanto a su biodiversidad, los humedales albergan gran concentración de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies de invertebrados. De las 20,000 especies de peces en el mundo, más del 40% vive en agua dulce.
Los humedales y los servicios de los ecosistemas que proporcionan son extremadamente valiosos para la población mundial: un hallazgo fundamental de la Evaluación de Ecosistemas del Milenio (EM), en su informe a la Convención de Ramsar (2005. Ecosystems and Human Well-being: Wetlands and Water (Ecosistemas ybienestar humano: humedales y agua)), estima que el valor de estos humedales y de los servicios de sus ecosistemas asociados es de 14 billones de dólares EE.UU. anuales.
La Convención de Ramsar reconoce desde hace mucho tiempo la importancia de la valoración económica de los humedales como ayuda para su gestión y toma de decisiones bien informadas, en la 6ª reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de Ramsar en 1996 (COP6) se incluyó en el primer Plan Estratégico de la Convención, un Objetivo Operativo (el 2.4) relativo a la valoración económica, los beneficios y funciones de los humedales. Para contribuir a este fin, en 1997 la Secretaría de Ramsar publicó el libro Valoración económica de los humedales: guía para decisores y planificadores (Barbier y otros, 1997).
Para mayor información lea el:
- Manual de Ramsar, 6a edición.
- La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad Relativa al Agua y los Humedales.
AMENAZAS
No obstante los grandes servicios ambientales que proveen los humedales, este tipo de ecosistemas enfrentan una gran variedad de amenazas, muchas de ellas asociadas de manera directa con actividades humanas, la construcción de infraestructura para el almacenamiento de agua y control de inundaciones como presas y diques modifica el régimen hidrológico y provoca fragmentación del hábitat, el desarrollo urbano, industrial y turístico no planificado provoca degradación y pérdida de cobertura y de importantes funciones de los humedales, los desechos sólidos y los pesticidas y fertilizantes provenientes de las zonas agrícolas, ganaderas y acuícolas modifica la calidad de agua del humedal y tiene consecuencias sobre la biodiversidad y los procesos ecológicos que ahí se desarrollan.
El Índice Planeta Vivo (WWF, 2012), indica que el de agua dulce disminuyó más que el de cualquier otro bioma. El índice incluye 2.849 poblaciones de 737 especies de peces, reptiles, anfibios y mamíferos encontrados en lagos, ríos y humedales de agua dulce templados y tropicales. En general, el índice de agua dulce global descendió un 37 por ciento entre 1970 y 2008 (Figura 11a).
La Huella Ecológica Hídrica ofrece un indicador global, directo e indirecto, del uso de agua dulce. La Huella Hídrica media mundial entre 1996 y 2005 fue más de 9.000 millones de m3 al año; el 92 por ciento de este total correspondió a la producción agrícola. Aunque escondida, el agua de lluvia almacenada en el suelo (la Huella Hídrica verde) fue con mucho el componente más grande de la Huella Hídrica (74 por ciento), mientras que los recursos hídricos azules totalizaron el 11 por ciento (Hoekstra y Mekonnen, 2012).
Considerando lo anterior, se agrava más el panorama al considerar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 en México, que ha dado a conocer recientemente el INEGI (sección “México en cifras” www.inegi.org.mx):
- La población total nacional en 2010 fue de 112 millones 336 mil 538 habitantes; se incrementó 15% (14 millones 853 mil 126 de personas) respecto al censo levantado en 2000. En menos de 40 años se duplicó la población nacional.
- El II Conteo de Población y Vivienda de 2005 estimó que para 2010 habría aproximadamente 108.5 millones de mexicanos; sin embargo, el Censo 2010 arrojó que somos 3.8 millones más de los previstos. Parecería una cifra no muy alta (3.4% de la población total), no obstante, supera a la población total de Panamá o Uruguay.
- La tasa anual de crecimiento poblacional fue mucho mayor de la esperada. Con este nuevo resultado las proyecciones de población se modifican fuertemente. En 2000 se calculó que la población en 2030 sería de 150 millones aproximadamente; en 2005 esta cifra se ajustó a 130 millones; pero con la tasa de crecimiento resultante del Censo 2010, la proyección podría llegar hasta 160 millones de habitantes. Las implicaciones de estos datos son dramáticas. De no existir una disminución respecto a la tendencia actual, se contará, en sólo 20 años, con 30 millones de personas más que demandarán bienes y servicios, ejerciendo una creciente presión sobre los recursos naturales; ello obliga a prepararse para atender a una población equivalente a la de Perú o Venezuela.
El cambio climático global representa una de las mayores amenazas para los humedales ya que como consecuencia de este se esperan modificaciones en el ciclo hidrológico a nivel mundial, lo cual ocasionará impactos sobre los recursos hidrológicos como variaciones en la distribución, extensión y número de humedales, al mismo tiempo, el aumento en el nivel del mar y el incremento en los eventos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes provocará erosión de las costas, aumento en el gradiente de salinidad de estuarios y acuíferos, alteraciones en los ciclos de marea y cambios en los patrones de nutrientes, todo lo cual ocasionará impactos en los humedales, además de que generará un aumento en la vulnerabilidad de las poblaciones humanas.
Asimismo, al igual que ocurre en otros ecosistemas, la introducción de especies exóticas invasoras representa una gran amenaza para estos ecosistemas ya que altera el equilibrio natural y puede llegar a ser la fuente de extinción de especies presentes en este tipo de ecosistemas.
Para enfrentar todas estas amenazas para los humedales, es necesario llevar a cabo acciones de conservación y generar conciencia en la población, que permitan aplicar políticas adecuadas y crear capacidades humanas que aseguren la conservación y protección futura de estos ecosistemas de enorme importancia ecológica y el mantenimiento de los servicios ambientales que brindan.