Sujetas a protección especial (Pr) (NOM-059-SEMARNAT-2010).

Ballena azul.

Clase: Mammalia
Orden: Cetartiodactyla
Familia: Balaenopteridae
Género: Balaenoptera
Especie: Balaenoptera musculus

DESCARGA LA FICHA TÉCNICA COMPLETA

DESCARGA EL PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE

UICN: En Peligro de Extinción (EN) (IUCN, 2010).

CITES: Apéndice I (En Peligro de Extinción), (CITES, 2010).

DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

La característica más distintiva de la ballena azul es su inmenso tamaño y su piel moteada (Reeves et al., 2005). Es el mamífero más grande que existe en la Tierra, la longitud media de una ballena azul es de 25m y puede crecer hasta los 30m. Pesa alrededor de unas 90 a 125 toneladas y al igual que el resto de los rorcuales, las hembras son algo más grandes que los machos. (Kiefner, 2002). La ballena azul pertenece al grupo de los “cetáceos con barbas”.

La ballena azul es de color gris azulado y con tonos moteados en gris. La parte inferior de las aletas puede ser gris claro o blanca (ACS, 2004). Posee numerosos pliegues tegumentarios longitudinales llamados surcos gulares, estos se extienden cuando el animal se alimenta. Tiene una aleta dorsal pequeña con respecto al tamaño total de su cuerpo que mide aproximadamente 40cm de alto y se encuentra en la tercera porción de su cuerpo; dos aletas pectorales de forma puntiaguda y de alrededor del 15% de la longitud total del cuerpo y una aleta caudal ancha (Tomilin, 1967).

Su cabeza tiene forma de “U” y es amplia y plana, en la parte superior de la misma tiene los orificios nasales que se encuentran bordeados por crestas altas y carnosas. Una de estas crestas recorre desde dichos orificios, hasta la punta del rostro. Su gran lengua es negra, al igual que su paladar y sus barbas, las cuales miden aproximadamente un metro de largo (Tomilin, 1967).

Última actualización: junio del 2015.