Los arrecifes de coral se encuentran entre los ecosistemas más importantes de la naturaleza debido a su gran diversidad biológica y su alta productividad (Veron, 2000). Son semejantes a los bosques húmedos en cuanto a su diversidad biológica, y contribuyen a la generación de beneficios tanto ambientales como sociales y económicos.

Por un lado, albergan una gran variedad de especies de importancia económica, lo cual contribuye al sustento y nutrición de las comunidades que dependen de ellos. Su belleza natural conformada por los diferentes organismos que lo habitan, los convierte en un sitio ideal para el desarrollo de actividades subacuáticas recreativas, generando empleos en el sector turístico. La biodiversidad de los ecosistemas coralinos tiene un enorme valor para la industria farmacéutica, tal es el caso del coral blando Plexaura homomalla el cual es utilizado para la obtención de prostanoides para su aplicación en medicina.

Finalmente, los arrecifes coralinos son generadores de servicios ambientales únicos e insustituibles: por un lado protegen nuestras costas durante tormentas y huracanes, absorbiendo parte de la fuerza con la que impactan las costas, son vitales para la salud del océano, ayudando a regular la temperatura del planeta, tienen un papel importante en la formación de playas y son refugio y zona de crianza de especies de importancia comercial.

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna