A fin de dar solución a los problemas que enfrenta el Parque Nacional Arrecife Alacranes, la Dirección del área protegida ha implementado una serie de acciones vinculadas a las seis líneas estrategias de la Comisión Nacional de Ares Naturales Protegidas (Protección, Manejo, Restauración, Conocimiento, Cultura y gestión). De esta manera se han establecido acuerdos de colaboración con dependencias federales, como la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con el objeto de controlar el desarrollo de actividades (turísticas, pesqueras y comerciales) incompatibles con los objetivos de conservación del área protegida.

Año con año se llevan a cabo, en coordinación con el Gobierno del Estado, campañas de limpieza de las islas que se encuentran al interior del Parque. De igual manera se llevan a cabo actividades de control y erradicación de especies exóticas tanto marinas como terrestres en colaboración con Organizaciones no Gubernamentales y el sector Académico de la entidad. Así mismo se promueve el desarrollo de investigación en el área protegida con el objeto de generar conocimiento que conduzca a la toma de decisiones en beneficio del área protegida.

En este sentido, la Dirección del Parque ha tomado la iniciativa mediante la implementación de programas de monitoreo para peces, corales, tortugas marinas y parámetros físico – químicos de la columna de agua en la meseta arrecifal. Los datos obtenidos son almacenados en una base de datos para su posterior análisis y comparación con estudios relacionados.

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna