FOTO: Eduardo Rodríguez

Monitoreo y
Control del
Pez León

A partir del año 2009, se presentan los primeros reportes de Pez León (Pterois volitans) en aguas mexicanas y es en ese mismo año cuando se inician los esfuerzos por parte de la CONANP para su monitoreo y control como especie exótica.

Los ejemplares juveniles de Pez León tienen una gran capacidad para desplazarse junto con las corrientes marinas, lo que les ha permitido llegar de las zonas del Caribe a las aguas del Golfo de México en muy corto tiempo.


Es por esto que a principios del año 2010 ya se comenzaban a realizar en esta ANP los primeros monitoreos dirigidos específicamente a determinar la presencia o ausencia de pez león en el Parque, esto con el apoyo de Universidades Locales y las Cooperativas de pescadores de Langosta, con el fin de que llegado el momento se implementaran medidas para controlar las poblaciones de esta especie.

Y es a partir de mediados del 2010 cuando se implementaron las primeras medidas de control para esta especie, esfuerzos que fueron apoyados en gran parte por las Cooperativas pesqueras de langosta, las cuales ya habían participado en reuniones y talleres de concientización y de información básica a cerca de Pez León y su introducción al Área, debido al temor a que se adapte a consumir langostas en estadios muy juveniles, lo que representaría una amenaza para la biodiversidad marina del Golfo de México y para las actividades económicas y pesquerías del área.

Es por esto que a la fecha se han realizado las siguientes actividades:

  • Platicas para concientizar y dar a conocer la biología de esta especie el Marinas y Cooperativas Pesqueras.
  • Campañas de Difusión a través de trípticos y posters.
  • Torneos de Pesca de Pez León.
  • Implementación de Programas de Empleo Temporal (PET) para captura de pez león en el ANP.

Durante los años 2011 al 2012 se han implementado programas de empleo temporal para la captura del Pez León en el arrecife. Donde se han contratado de manera temporal a un aproximado de 40 pescadores de la zona por año, a los cuales se les proporciona el equipo necesario para capturar los peces.

Y como resultado de dichas actividades, se ha controlado la presencia de esta especie en una superficie de 6000 has de zona protegida, recolectando un aproximado de 600 kg de peces en lo que va del programa.

Es importante señalar que este es un programa que se plantea implementar de manera permanente en el ANP, y fortalecerlo con otras acciones de control, a efecto de mantener las poblaciones en un nivel en el que ocasiones el menor daño posible al ecosistema marino.

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna