Gente
La RBLP se encuentra distribuida en cuatro municipios costeros del Estado de Campeche: Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Campeche, con comunidades mayas que hacen uso de los recursos naturales de la Reserva, particularmente a través de la cacería, la tala y el aprovechamiento de los recursos pesqueros. Así mismo, dentro de la ANP se insertan dos pequeñas superficies de asentamientos humanos, correspondientes a la Ciudad de San Francisco de Campeche y a la comunidad de San Francisco Koben, ambas pertenecientes al Municipio de Campeche.
En la zona de influencia de la Reserva se localiza la principal comunidad de origen maya de la región norte del Estado. La interrelación que continua entre los mayas actuales y la naturaleza y dada la diversidad biótica que ofrece el área natural protegida Los Petenes, es primordial conservar las formas de nombrar y de ver el mundo a través de su cultura y de su idioma, que forman parte indisoluble del ser maya.
En cuanto a su patrimonio arqueológico, dentro de los límites de la RBLP se localiza Isla Jaina, el principal sitio arqueológico costero maya, además, existen otros 15 sitios de menor desarrollo. Como patrimonio histórico en su zona de influencia se localizan haciendas (Blanca Flor, Santa Cruz, Sodzil y Tankuché) y otros monumentos históricos. En la zona de asentamientos humanos de la ciudad de San Francisco de Campeche se localizan vestigios de fortificaciones militares utilizadas para defenderse de los ataques piratas.