Introducción
La conservación y el aprovechamiento sustentable de los sistemas y recursos naturales que componen la Reserva de la Biosfera Los Petenes tiene un eje fundamental para su viabilidad en la utilización del conocimiento científico, empírico y tradicional de las comunidades, así como promover y aplicar de la mejor manera posible el conocimiento disponible en las áreas del mismo donde haya vacíos o carencias relevantes y, una vez generado, traducirlo para contribuir a la toma de decisiones.
La generación, articulación, transferencia y aplicación permanente del conocimiento en materia de conservación y aprovechamiento sustentable, forman el proceso clave para lograr que las políticas y acciones de desarrollo sean verdaderamente sustentables. Es claro que la CONANP no realizara investigación per se, pero fomentara que se realice a través de diversos instrumentos, tales como el 1o. Congreso Internacional de Areas Naturales Protegidas Costeras con Ecosistemas de Petenes, donde se presentaron 42 resúmenes, 10 carteles y 8 conferencias magistrales con un total de 150 participantes.
La protección, conservación y aprovechamiento de los recursos naturales debe fundamentarse en pleno conocimiento científico y técnico, mismo que permita conocer cómo se estructura y funciona el ecosistema; como interactúa con los ambientes aledañas; cuales son los efectos directos e indirectos de las actividades antropogénicas programadas o potenciales y cuáles son las consecuencias ambientales. Por consiguiente, es necesario seguir avanzando en la generación de conocimiento científico y tecnológico que apoye un mejor manejo y administración de la Reserva. Así mismo, promover la colaboración internacional para el manejo y conservación del ecosistema característico denominado petenes a través del intercambio de experiencias con Áreas Naturales Protegidas de Estados Unidos de Norteamérica y Cuba.
2do. Congreso Internacional de Areas Naturales Protegidas Costeras con Ecosistemas de Petenes
En este sentido, los promoventes de este evento queremos que sea distintivo, que permita concentrar y darse a conocer trabajos de investigación vinculados con este ecosistema tan particular dentro de las áreas naturales protegidas costeras que existen en estas tres regiones. Y que también permita explorar la posibilidad de construir redes internacionales de trabajo, plantear potenciales acciones conjuntas y proponer su seguimiento a través de la continuidad periódica del mismo.