Región

En la Península de Yucatán, las áreas naturales protegidas, en conjunto, forman un continuo ambiental de geografía, clima, paisajes y biodiversidad, clave para hacer funcionar un verdadero corredor biológico peninsular que permita asegurar la funcionalidad de los ecosistemas críticos que se encuentran geográficamente y funcionalmente unidos, tanto en tierra como en mar.

La unicidad de algunos ecosistemas, particularmente los Petenes y pastos marinos contribuyen con su alta diversidad de flora y fauna a esta región. Además, encontraremos bosque de manglar, pastizal inundable, blanquizales y selvas: baja caducifolia, baja subcaducifolia y baja inundable.

Los diferentes escenarios naturales y la biodiversidad que se puede observar tanto en ambientes terrestres como acuáticos hacen que Los Petenes tengan potencial para el turismo y recreación sustentable. En su zona marina de práctica, la pesca comercial y deportiva. También se realizan visitas y recorridos en las Ex Haciendas ubicadas en la zona de influencia. Otras atracciones son la gastronomía, la panadería tradicional y la artesanía de palma de jipi. Colinda con el centro histórico de la ciudad de San Francisco de Campeche, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Slides

Agua y Vida

Reserva de la Biósfera

Servicios Ambientales

Flora y Fauna