Fomento a la
Investigación
Científica

Objetivo: Promover, fomentar y facilitar la puesta en marcha de programas de investigación científica en el Área de Protección de Flora y Fauna en colaboración con instituciones académicas y redes de investigación, para contribuir a la generación de conocimiento sobre la sociedad y la naturaleza, enfatizando en los aspectos aplicados a la conservación.

El APFF Cuatro Ciénegas es una de las áreas en el país en la que se ha enfatizado la actividad científica en los últimos años, esto debido a la importancia de sus recursos naturales entre los que destacan las especies endémicas del valle, las especies de bacterias que forman colonias también llamadas Estromatolitos, la presencia de humedales en una región desértica, entre otras características también importantes. De los principales estudios que se han realizado en el ANP destacan; Conocer el régimen de fuego en los pastizales alcalinos realizando por Pronatura Noreste en el 2007. En 2008 resalta el estudio de Paleoambientes y respuestas humanas asociadas por parte de la Universidad de Liverpool John Moores University, del Reino Unido, analizando núcleos de sedimentos para entender el valle. En 2009 destaca el establecimiento de un convenio de trabajo entre la CONANP y la Universidad Juárez del Estado de Durango para la realización de una investigación en tortuga bisagra, especie endémica y emblemática del ANP.

La investigación científica dentro del APFF Cuatrociénegas tiene una especial importancia, pues con la información resultado de esta actividad, se puede realizar una mejor toma de decisiones en cuanto al adecuado manejo de los recursos naturales del ANP. Actualmente se fomenta en esta área la realización de una actividad científica responsable, de acuerdo a la ley, mediante el trabajo directo con institutos educativas de la región y extranjeras en la orientación para la realización de los tramites necesarios para la adecuada realización de esta actividad.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Actividades de Investigación científica

La investigación científica ya sea con o sin colecta de ejemplares, sus partes o derivados, se ha realizado por muchos años en el Área Protegida, pues recordemos que los primeros trabajos de investigación realizados y en los cuales se describen las primeras especies endémicas, fueron el soporte para su decreto como Área de Protección de Flora y Fauna en el año 1994. De esta manera se inicia una carrera a favor del conocimiento de los recursos naturales de la zona por parte de los investigadores, interesados en conocer todos esos atributos que hacen a Cuatrociénegas un caso único para la evolución de especies endémicas equiparable a las islas Galápagos que estudiara Darwin en el siglo pasado. Paralelamente crece el interés turístico por conocer los sitios que combinan la aridez del desierto con la riqueza biológica de los humedales de Cuatrociénegas.

La investigación científica debe realizarse de manera ordenada y obedeciendo a las leyes y normas aplicables ya que de no ser así se traduciría en problemas sociales y ecológicos importantes. Primeramente, los dueños de los predios tienen el derecho de otorgar su consentimiento de entrada o salida de sus predios además de estar informados sobre qué actividades se realizan en su predio. Por otro lado, si no existe un orden sobre las especies que se están extrayendo o manipulando, éstas estarían en peligro de disminuir drásticamente sus poblaciones y en el peor de los casos de extinguirse.

En los últimos 4 años se han realizado ante esta Dirección un total de 11 avisos para realizar actividades de investigación con sin colecta y 12 avisos para realizar actividades de investigación científica con colecta. Sin embargo, se tiene conocimiento de muchas más investigaciones que se han realizado en el área protegida, mismas que no cuentan con sus avisos respectivos.

El personal del Área Protegida, dentro de sus actividades anuales ha programado pláticas con investigadores para dar a conocer los procedimientos para realizar investigaciones, además de diseñar una guía electrónica para la orientación del interesado en el desarrollo de su actividad. Por otro lado y en coordinación con los investigadores que realizan trabajos en el Área Protegida, se han organizado presentaciones animadas dirigidas hacia la población en general para dar a conocer los avances en la investigación en Cuatrociénegas (PONER LINK CON LA PRESENTACIÓN .PPS). Además, se ha promovido el acercamiento de los investigadores con los maestros y alumnos de la preparatoria local CBTa 22 con el fin de que los estudiantes locales se incorporen y participen en los trabajo de investigación que se realiza en Cuatrociénegas.

Este año se inicia una investigación orientada a la mitigación de amenazas, promovida por el Área Protegida y White Sands National Monument, producto de un acuerdo binacional de hermandad entre las dos áreas protegidas. Este proyecto de investigación está financiado por el National Park Service y es desarrollado en ambas reservas por la University of New Mexico en contraparte con la Escuela de Biología de la Universidad Juárez del Estado de Durango. La finalidad de la investigación es fortalecer el conocimiento en artrópodos, que es el campo menos estudiado en ambas reservas. Se busca encontrar nuevas especies endémicas y especies comunes para ambos sitios. La investigación contemplará 15 órdenes de insectos, 3 órdenes de Braquiópodos, 3 órdenes de Malacostrata y las clases Diplopoda y Chilopoda con todos sus órdenes. El trabajo de campo de la investigación dio inicio el 7 de mayo y considera una duración de 3 años. Esta actividad tiene la finalidad de involucrar a otras dependencias o instituciones en la investigación científica aplicada que genere información de utilidad práctica para la toma de decisiones para la conservación del sitio.

Otras investigaciones que se realizan en el valle de Cuatrociénegas son sobre cianobacterias y tapetes bacterianos, mariposas y artrópodos, monitoreo de aves de pastizal y monitoreo de tortuga bisagra, por citar algunas. En estas investigaciones participan investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Juárez del estado de Durango.

Es necesario señalar que se ha visto un cambio positivo reflejado en un incremento en la cantidad de investigadores que realizan sus trámites (grafico 1), sin embargo, es necesario seguir impulsando que la investigación científica cumpla con los lineamientos de acuerdo a norma además de fortalecer la participación local en la investigación científica con el fin de elevar el nivel de conocimientos y compromiso hacia la conservación de los recursos naturales.

SIG para la
conservación
del ANP

Objetivo: Acopiar y clasificar en forma sistemática la información (geográfica, biológica, ecológica, social, económica y ambiental) necesaria para la planificación y toma de decisiones a diferentes niveles nacional (oficinas centrales), regional y local (áreas de conservación en sus diferentes modalidades) en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.

El APFF Cuatrociénegas, como muchos otros sitios en nuestro país, ha cambiado sus condiciones naturales originales debido a la presencia de las poblaciones que se han asentado es este lugar, mismas que basan su desarrollo en el aprovechamiento de los recursos naturales. Este aprovechamiento ha generado un cambio que ha sido monitoreado con estudios para la determinación de la tasa de transformación de los ecosistemas, con esto se ha logrado conocer en porcentaje del territorio transformado. Para el periodo de 1973-2000 se ha tenido un cambio del 0.10% lo que significan 87ha/año que representa una superficie transformada de 1,536 ha transformadas en el periodo. Para el periodo de1992-2000 se presento una tasa de transformación del 0.15% con 127 ha/año esto representa para este periodo una superficie de 1,020 has transformadas. Para el periodo 2003-2007 la t asa de transformación calculada fue de 0.06% un total de 50.27 has por año. Es importante resaltar que el ANP se decreto en el año de 1994 y que posiblemente las acciones de conservación implementadas han servido para la disminución de estos cambios.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Slides

Historia y
Cultura

Agua y
Vida

Servicios Ambientales

Protección de
Flora y Fauna