PROMAC
El Maíz (Zea mays mays) es una especie originaria de México, su antecesor es una planta llamada Teocintle, esta ha sido dominada y cultivada por los campesinos mesoamericanos desde hace más de 7,000 años. En este proceso, los campesinos han ido seleccionando los mejores materiales de acuerdo a sus necesidades, lo que ha generado una serie de variedades mejoradas, tradicionales o criollas y parientes silvestres.
El maíz se ha convertido en el cultivo más importante del mundo, es la especie agrícola más diversa y el resultado de la acción, a través de generaciones, del trabajo de las comunidades indígenas de nuestro país, el maíz de México y toda su diversidad se ha convertido en un importante legado para la humanidad.
El PROMAC es un subsidio federal que se sustenta dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que establece que México es uno de cinco los centros de origen de las plantas comestibles cultivadas como el maíz, el frijol y la vainilla, estas forman parte de la biodiversidad de nuestro territorio.
El plan contempla como parte de sus estrategias para la conservación de la biodiversidad, el impulso del manejo sustentable de los recursos naturales mediante proyectos productivos rurales, conservación del patrimonio natural a través de la restauración y corrección de los daños actuales generados, para evitar colapsos y mejorar la calidad de vida del ser humano.
Para consultar información adicional del PROMAC así como las reglas de operación puedes accesar a través de la siguiente liga, http://www.conanp.gob.mx/