Cultura para
la
conservación
Objetivo: Promover la cultura conservacionista y difundir los valores y acciones a favor de la conservación entre pobladores, visitantes y usuarios del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, a fin de promover su participación activa en acciones que contribuyan a la conservación de los ecosistemas del ANP. Mediante la Aplicación de un programa de Educación para la Conservación mismo con el que cuenta el APFFC se realiza la difusión de los valores de importancia u objetos de conservación del ANP como son; El Agua, sus endemismos, los estromatolitos, sus humedales entre otros. Esto con el fin de concientizar a los pobladores y usuarios de los recursos naturales del ANP, sobre la importancia de estos y su conservación para mantener un equilibrio ecológico, económico y social en el valle de Cuatro Ciénegas. El nivel de conocimiento de los pobladores del ANP es monitoreado año con año, esto mediante la aplicación de encuestas. El resultado de esta medición es utilizado para la toma de decisiones, que fortalezcan acciones que promuevan la conservación de los recursos naturales del valle de Cuatro Ciénegas.
La educación ambiental en el APFF Cuatrociénegas es un componente importante para la conservación de los recursos naturales del valle de Cuatro Ciénegas. Es a través de la sensibilización, mediante la transmisión de conocimientos sobre los valores de importancia u objetos de conservación del ANP, que los habitantes y usuarios de este lugar, se sumen con su participación directa en actividades para la mejora y conservación de los ecosistemas de esta área. La educación ambiental o educación para la conservación en el valle de Cuatro Ciénegas es una actividad que trata de hacer participes de la tarea de conservar a todo tipo de públicos; amas de casa, ejidatarios, pequeños propietarios, niños, jóvenes, maestros, empresarios, visitantes, investigadores y todos los personajes relacionados con el uso de los recursos naturales de este espacio.
El la medida en la que conocemos los procesos naturales que generan las condiciones bajo las cuales podemos vivir, así como la importancia de cada uno de sus componentes, se puede entonces valorar y defender los recursos naturales bajo los cuales es posible nuestra existencia. Al desconocer lo antes mencionado, nuestras actividades como sociedades estarán encaminadas a la producción por encima de la conservación, lo cual puede expresarse como amenazas para los recursos naturales, tal es el caso de la ganadería mal planificada, la extracción ilegal de flora y fauna, el uso irracional del agua, el turismo desordenado, el incremento de la frontera agrícola, la investigación fuera de norma, manejo inadecuado de los residuos sólidos, introducción de especies exóticas o invasoras y mal manejo del fuego. Estas son algunas de las amenazas detectadas en el APFFC, mismas que principalmente se han relacionado con el desconocimiento de la importancia de los recursos naturales, por parte de lo públicos ya mencionados.
Actualmente se esta implementando en el APFF Cuatrociénegas un Programa de Educación para la Conservación, basado en la programación de actividades, orientadas a la difundir y promover la conservación de los valores de importancia u objetos de conservación de Cuatro Ciénegas entre los públicos antes mencionados. Dicho programa será evaluado cada año con el objeto de redoblar los esfuerzos en las actividades que contribuyan a esta tarea, y reivindicar el camino cuando estas actividades no generen cambio alguno en los usuarios de los recursos del ANP. z/
Como cieneguense, vive, conoce, aprende y comprende todo lo que pasa a tu alrededor, participa en las acciones de conservación que se emprenden en tu municipio. Piensa globalmente y actúa localmente.
Identidad y
Difusión.
Objetivo: Articular diferentes herramientas para que los habitantes y usuarios del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, conozcan la importancia de esta ANP.
El Área de Protección de Flora y Fauna Cuatro Ciénegas tiene como una de sus tareas, dar a conocer a los pobladores locales y usuarios de los recursos naturales, la importancia de conservar los Valores Biológicos por los que se le ha nombrado una ANP. Para esta tarea el personal del ANP se ha valido de algunas herramientas como materiales impresos, dígase trípticos informativos, la edición de la revista El Garabatal con dos ediciones anuales, un número para el publico en general y uno para niños, letreros informativos ubicados estratégicamente para brindar información a los visitantes entre otros. Dentro de medios de difusión electrónicos masivos, un programa de radio, un video con el Código de Conducta del Visitante Responsable (transmitido en Internet) y spots de radio. Así mismo una serie de talleres y capacitaciones a la población local y actividades interactivas con visitantes en temporada de alta visitación. Recorridos con investigadores, atención a grupos escolares locales y foráneos, exposiciones itinerantes entre otras. La importancia de la difusión de toda esta información, contribuye a fomentar la participación en la conservación de los recursos naturales del valle de Cuatro Ciénegas.
Video “Una visita responsable al APFF Cuatrociénegas”
Participación
Objetivo: Facilitar la participación activa y comprometida de las poblaciones locales con la conservación, vinculándolas con acciones de planeación participativa en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.
En la búsqueda de la participación de la población local para la toma de decisiones que contribuyan a marcar el rumbo a seguir del ANP, se ha constituido un Consejo Asesor del APFF Cuatrociénegas, este inició funciones desde el año 2008 con un número de 21 personas de acuerdo a la LEGEPA en materia de Áreas Naturales Protegidas. Con este grupo se ha iniciado un proceso de capacitación para la comprensión de su participación dentro de este órgano. Así mismo se ha promovido la restructuración del reglamento interno del consejo y la participación en 4 reuniones ordinarias al año. Este órgano esta formado por el presidente municipal del municipio, un representante del área natural protegida (Director), representantes de instituciones académicas, centros de investigación, organizaciones sociales, asociaciones civiles, sector empresarial, ejidos y comunidades, propietarios y poseedores y, en general, todas aquellas personas vinculadas con el uso, aprovechamiento o conservación de los recursos naturales del área natural protegida.