Conservación
para el
desarrollo
Objetivo: Lograr la conservación de los ecosistemas y sus elementos mediante el aprovechamiento adecuado de los mismos por parte de las los habitantes, usuarios, usufructuarios y poseedores de los recursos de las comunidades locales, procurando que como resultado tengan una mejor calidad de vida en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.
Esta estrategia esta fuertemente ligada a la operación de programas de subsidio tales como son los PROCODES, PET y POMAC, mismos que están orientados a fortalecer la estrategia de conservación para el desarrollo, buscando el uso ordenado de los recursos naturales además del beneficio social en las comunidades ejidales y grupos marginados. Se ha logrado consolidar empresas que aprovechan de una manera alterna y controlada los recursos naturales, tal es el caso de la conformación de dos grupos de artesanos de madera de mezquite y un grupo de artesanos de carrizo. Por otro lado se han instalado tres viveros para la producción de planta que por un lado puede ser utilizada para restauración pero por el otro es factible la venta de la planta y así obtener ingresos adicionales. Se cuenta con dos viveros para la producción de mezquite y un vivero para la producción de palmito, entre otros. Adicionalmente se cuenta con un diagnóstico a nivel parcela de los productores que cuentan con maíz criollo, para de esta manera focalizar los subsidios del POMAC.
Manejo y uso
sustentable
Objetivo: Asegurar la permanencia de los ecosistemas mediante la intervención directa, regulación promoción y evaluación de los usos y manejo de ecosistema y su biodiversidad en el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.
En el Área Natural Protegida se han realizado proyectos de manejo y uso sustentable de los recursos naturales, a través de la incorporación de fuentes alternas de uso de los recursos, tal es el caso del aprovechamiento de la energía solar que se ha implementado en algunas comunidades a través del uso de oyas solares. Estufas ahorradoras de leña, para prevenir la sobre explotación de la leña de mezquite. En el caso del manejo ganadero, para un mejor uso de los recursos naturales de los predios destinados a este fin, se han implementado exclusiones a la ganadería con la finalidad de proteger los humedales y especies que habitan en ellos. Así mismo la disminución de las cargas animales en los predios, para asegurar la existencia de la cobertura vegetal, evitar la erosión y demás consecuencias derivadas de las sobrecargas en los predios ganaderos. En esta tarea se ha iniciado la implementación de un programa de certificación de predios ganaderos, con la que se busca que los propietarios dedicados a esta actividad, lleven a cabo acciones de manejo en sus predios más amigables con el medio ambiente.
1. Planificación de la ganadería
La ganadería es una de las actividades importantes del sector agropecuario a nivel nacional. En el Norte de México se practica la ganadería extensiva principalmente. Este tipo de ganadería requiere de grandes extensiones de terreno, ya que los animales pastan. En el valle de Cuatrociénegas, la mayoría de los productores tienen caballos, burros y vacas debido a que los suelos del valle en su mayoría contienen altos contenidos de sales, predominando pastos duros como los zacates salado y alcalino en el piso del valle, siendo preferidos por caballos y burros. Es posible encontrar otro tipo de pastos en partes altas como en el pie de monte, pero son áreas poco aptas para la realización de la actividad ganadera.
Las actividades económicas principales de las comunidades son la venta de leña de mezquite, agricultura, ganadería y producción de cerote obtenido de la hierba de candelilla.
La ganadería ha dejado de ser una actividad principal en las comunidades, debido en parte a la complejidad de los sistemas de organización en los ejidos, sumándole a esto el manejo deficiente del recurso ganadero. Pero el problema central de la improductividad de la actividad ganadera es que existe sobrecarga animal en el valle, es decir hay mas animales de los que puede mantener el terreno, esto genera que halla una sobre extracción de forraje del terreno, la cual es acumulativa, año con año hay menos, ocasionando alta mortandad de animales, baja producción de becerros al destete, entre otras. También los efectos se ven reflejados en la condición de los agostaderos donde la cubierta de pastos, hierbas y arbustos en el suelo disminuyen y en algunos casos desaparecen áreas de pastizal y humedal así como también la pérdida de suelo. Cuando esta situación se presenta se pone en riesgo la conservación de los ecosistemas, como es el caso de los humedales que son de vital importancia para las especies que solo pueden existir en este lugar.
En 2009 personal del APFF Cuatrociénegas realizó un censo ganadero en las principales comunidades y pequeñas propiedades, obteniendo los siguientes datos en el Valle de Cuatrociénegas pastorean 855 vacas, 561 burros, 793 caballos, 1326 chivas, los cuales equivalen a 2,600 Unidad Animal (Ver Tabla 1). Una Unidad Animal es una unidad de medida base, la cual equivale a un vientre bovino de 450 kg de peso que consume el 3% de su peso vivo en forraje, en base a materia seca (MS) por día, es decir 13.5 kg MS/día. Sin embargo la superficie con la que cuenta el APFF Cuatrociénegas es de 84,347-47-00 y la cantidad de Unidad Animal que puede mantener sin que halla deterioro alguno en los terrenos es de 2,371 U. A. (Ver Tabla2), por lo tanto se tiene una sobrecarga de 229 U. A., las cuales consumen un total de 1,128 toneladas de MS por año equivalentes a 2,507 toneladas de forraje en materia verde que se extraen del valle cada año.
En base a información proporcionada por PROFAUNA MEXICANA A. C. en el presente año, mencionan que en el valle pastorean 1222 vacas, 475 burros, 1116 caballos, 2521 chivas, los cuales equivalen a 3,316 Unidad Animal y si consideramos que la capacidad del Valle es de 2,371 U. A., se tiene una sobrecarga de 945 U. A., las cuales consumen 4,656 toneladas de MS por año equivalentes a 10,347 toneladas de forraje en materia verde que se extraen del valle cada año.
Tabla1. Resultados de Censo Ganadero 2009 por especie del APFF Cuatrociénegas
Tabla2. Coeficientes de Agostadero de acuerdo a COTECOCA
Por tal motivo el APFF Cuatrociénegas ha implementado un Programa de Certificación de Predios, el cual consiste en trabajar con predios que se comprometan a realizar manejo del predio, respetando la capacidad de carga del sitio e implementando actividades de manejo tanto del pastizal y el ganado.
Intégrate al Programa de Certificación de Predios, para mayor información comunicarse al correo miriam.vargas @conanp.gob.mx o al cuatrocienegas@conanp.gob.mx
Manejo del
Agua
El uso del AGUA en Cuatro Ciénegas
Son diversas actividades en el valle de Cuatro Ciénegas en las cuales se requiere el uso y aprovechamiento del agua, principalmente la que representa mayor demanda del recurso hídrico es la agricultura. Las comunidades principales que dependen de esta actividad son; Ejido Cuatro Ciénegas, Antiguos Mineros, El Venado, La Vega, San Juan de Boquillas, San Vicente y pequeños propietarios. Entre los beneficios que se derivan de la actividad agrícola es la percepción de ingresos económicos y la obtención de forrajes, granos y a menor escala hortalizas y frutas que no son destinados a la alimentación de animales y del ser humano. Pero no olvidemos que una actividad mal planeada y organizada representa un problema para los recursos naturales del entorno.
En el caso de la agricultura se considera un problema cuando se extrae mas agua de la que se recarga en el subsuelo, se emplean más litros de agua de los que requiere el cultivo y de los que se tienen disponible, también cuando se pierde agua por conducción debido a la carencia de infraestructura adecuada o a su vez por falta de la misma. El punto principal es la falta de conciencia y racionalidad del hombre al hacer un mal uso y aprovechamiento del vital liquido como también la falta de organización y planeación en cada una de sus actividades productivas y pensando solamente en el presente, en su beneficio económico. Además de no tomar en cuneta una acción sustentable para en un futuro tener los tres beneficios que son; económico, ambiental y social.
Al hacer un mal manejo del agua se afectan las pozas, áreas inundadas y en si el humedal donde los niveles de agua como la superficie inundada (humedal) disminuyen. También provoca una perdida de especies silvestres tanto de flora y fauna que están en los ecosistemas. Actualmente del Valle de Cuatro Ciénegas se extraen 2,791 lts por segundo, y que se conduce hasta los municipios aledaños como lo que esquívale a llenar una alberca de 491 m. de largo por 491 m. de ancho y un metro de profundidad.
Las acciones que se están emprendiendo dentro del Área Natural Protegida son hacer conciencia sobre la importancia y valor de los cuerpos de agua como del humedal en Cuatrociénegas y sobre todo la importancia de mantenerlos en una forma saludable. También se esta trabajando con proyectos dentro del ámbito agrícola; empleando cultivos que representan menores demandas de agua en comparación con la alfalfa para así reducir los consumos de agua dentro de la parcela.
Por lo cual proponemos a realizar en cualquiera de tus actividades un ahorro de agua y solo utilizar la necesaria para tener agua disponible para nuestros hijos, nietos etc.
Y no se te olvide cuando tomes y uses el agua recuerda siempre la fuente de origen.
Estufas
ahorradoras
de leña
El Objetivo del proyecto de estufas ahorradoras de leña es contribuir a la conservación de los recursos maderables, reduciendo el consumo de leña, las emisiones contaminantes y contribuir a la reducción de las enfermedades respiratorias asociadas, mediante la instalación de estufas ahorradoras de leña en diversas comunidades del ANP y su área de influencia.
En el cuadro siguiente se muestra la comunidad y la cantidad de estufas ahorradoras de leña con las que se ha apoyado en la tarea antes mencionada;
COMUNIDAD |
CANTIDAD |
La vega |
36 |
El venado |
23 |
Reforma |
8 |
Cuates de Australia(Cerros Prietos) |
17 |
El Gato |
15 |
Ollas
solares
En el Año 2009 se llevo a cabo con aguda del programa PROCODES la adquisición de Ollas Solares para Ahorro de Combustible. El objetivo del proyecto es contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales a través de la utilización de energía alternativa en la preparación de alimentos. Pero este objetivo no lo dice todo, pues con la utilización de estas ollas, los nutrimentos de los alimentos se conservan y se aprovechan de mejor manera, esto contribuye a contrarrestar los problemas de desnutrición que se viven en muchas de las comunidades rurales de nuestro país. Las comunidades que se beneficiaron por este proyecto fueron; Ejido San Antonio de las Higueras, municipio de San Buenaventura, con 25 mujeres beneficiadas y en el Ejido San Blas, del mismo municipio, fueron 4 mujeres y 1 hombre los beneficiados en de este proyecto.
Turismo
Objetivo: Lograr un ordenamiento de la actividad turística que contribuya a la conservación y desarrollo del Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas.
En el APFF Cuatro Ciénegas se ha logrado incrementar la cantidad de prestadores de servicios turísticos que realizan su actividad de de acuerdo a la ley, así mismo se busca que la totalidad de sitios con infraestructura que prestan el servicio turístico apliquen el cobro de derechos, meta que se ha cumplido de manera satisfactoria actualmente. Además se han implementado programas para la mejora de las instalaciones en algunos sitios, con el fin de disminuir la superficie impactada para garantizar la estabilidad de los cuerpos de agua.