La expresión servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico.

El PNCM brinda entre otros los siguientes servicios ambientales:

  • Disponibilidad de agua y control de inundaciones. Los ecosistemas de calidad reducen la escorrentía en favor de la infiltración y filtran el agua, favoreciendo un suministro más regular a la población.

  • Polinización. Muchos cultivos dependen para la producción de frutos y semillas de que se realice una fecundación que a su vez requiere el transporte de polen por agentes animales.

  • Sumidero de CO2. El CO2 es el gas del que más directamente dependen el balance térmico de la atmósfera y el clima terrestre.

Los servicios ambientales son directamente dependientes del funcionamiento "saludable" de los ecosistemas y de la biodiversidad que estos contienen. Cuando los ecosistemas se degradan también lo hacen los servicios que prestan; pero mientras que los ingresos derivados de acciones dañosas para la naturaleza son contabilizados, los costes indirectos a que se refiere este concepto son sistemáticamente ignorados. El problema tiene que ver con la decisión por la Economía académica de considerar improcedente cualquier concepto de valor que no derive de las preferencias de los agentes económicos tal como se expresan en las transacciones del mercado. Mientras que los costes y beneficios pueden estar más o menos claros, a pesar de la asimetría en la información, para quienes voluntariamente realizan una transacción, los costes indirectos para otros, es decir las externalidades, son ignorados sistemáticamente de manera más o menos consciente.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey ha brindado desde siempre a la Humanidad pero sobre todo a los regiomontanos muchos servicios ambientales: Agua, regulación del clima, biodiversidad, oxígeno, captura de Carbono, disminución del efecto de invernadero, recreación, su cobertura vegetal ha amortiguado inundaciones, etc. Monterrey es hoy lo que es gracias a los servicios ambientales que la Naturaleza ha dado.

Slides

Agua y
Vida

Servicios
Turísticos

Flora y Fauna

Servicios Ambientales