Las comunidades dentro del PNCM son variadas y heterogéneas, constituyendo mosaicos con diversa fisonomía y estructura.

Para la región árida y semiárida, los tipos de vegetación presentes se clasifican como matorral desértico-micrófilo, matorral desértico-rosetófilo, matorral submontano y chaparrales. Mientras que en las zonas subhúmedas, se encuentran los bosque encino, pino, y bosques mixtos. Y en las zonas más altas y frías, se encuentran relictos de bosque de ayarin-pino-oyamel y bosque mesófilo de montaña en condiciones de mayor humedad y temperaturas templadas.

A continuación se describen las comunidades vegetales presentes en el PNCM, de acuerdo al programa de manejo y estudios realizados en el área.

Matorral
desértico-
micrófilo

Los bosques se caracterizan por la predominancia de especies de afinidad templada hacia las partes más altas y desprotegidas, mientras que en las zonas de cañadas o áreas más protegidas se entremezclan con elementos típicamente tropicales (Rzedowski, 1981).

Matorral
desértico-
rosetófilo

Se distribuye en lomeríos y en laderas de las serranías, en pendientes rocosas con suelos someros. Su nombre se deriva de la presencia de plantas con hojas dispuestas en forma de roseta como la lechuguilla (Agave lechuguilla), magueyes (Agave spp.), sotol (Dasylirion spp.), y especies de los géneros Yucca, Nolina, Hechita, Hespheraloe.

De las 4 especies de agaves reportadas para el PNCM, A. bracteosa y A. viactoriae-reginae estan consideradas en peligro de extinción por las autoridades mexicanas y CITES. Cabe señalar que recientemente se describió una nueva especie, Agave albopilosa, de distribución restringida y endémica del PNCM.

Matorral
submontano

Se distribuye en climas semiáridos, cálidos y semicálidos subhúmedos en donde la precipitación oscila entre los 450 y 900 mm a lo largo de la base y la cuesta de las montañas y por debajo de la cota de 2000 m.s.n.m. Lo representan arbustos sin espinas entre 3 y 5 m de altura. Los géneros más comunes son Acacia, Zanthoxyllum, Fraxinus, Helietta y Forestiera. Además, presenta una gran importancia porque en estas zonas se presentan especies enlistadas en la norma oficial Mexicana (NOM-059-ECOL-2001) en estatus de conservación como el Agave victoria-reginae y Agave bracteosa.

Chaparral

Las comunidades de chaparral se presentan a manera de manchones discontinuos y fragmentadas, se localizan en las porciones más secas del Parque, en las cuestas de las montañas (1400 m) y áreas quemadas de los picos más altos (2700-3400 m). Sus elementos se caracterizan por presentar hojas esclerotizadas, reproducción vegetativa, coberturas densas y de difícil acceso al tránsito; sus elementos predominantes son: encinos arbustivos (Quercus spp.), manzanitas (Arctostaphylos pungens), rosas de castilla (Cercocarpus spp.), palma (Yucca carnerosana) y otras especies de los géneros: Malacomeles, Cowania, Garrya, Calia, entre otros.

Vegetación
riparia

Vegetación asociada a los cauces de rios y arroyos. Se encuentran árboles como los centenarios Ahuehuetes (Taxodium mucronatum), Álamos (Populus deltoides), Cephalanthus salicifolius, así como especies de gramíneas, asteráceas, ciperáceas y leguminosas.

Bosques
encino, pino y
encino-pino

Se presentan en las partes más altas de la zona, predominando los géneros Pinus (pinos) y Quercus (encinos), donde las especies más frecuentes son Quercus polymorpha, Q. rysophylla, Q. laceyi, Q. greggii, Q. canbyi, mientras que las coníferas predominantes son Pinus pseudostrobus, P. greggii, P. teocote, P. cembroides, Juniperus monosperma y J. Deppeana. Cabe señalar que el PNCM contiene la segunda mayor concentración de especies de pinos y encinos del país, destacando la presencia del encino Quercus sillae, especie endémica que se encuentra solo en cañadas y partes bajas del Cerro de la Silla y Cañón del Huajuco, en los municipio de Santiago, Monterrey y Allende; así como el Pinus remota o Pinus catarinae, especie endémica protegida

Bosque de
coníferas
(no pinos)

Pequeños bosques relictos de coníferas característicamente de zonas frías, ostentan en el mayor de los casos portes superiores a 20 m de altura, se localizan preferentemente en las cañadas húmedas, frías, y no exceden 1 km2 en superficie. Lo representan especies de los géneros Abies (oyamel mano de león), Pseudotsuga (ayarín o oyamel), Picea (Pinabete), Cupressus y Juniuperus (cedros). De las cuales Abies vejari y Picea martinezii se encuentran enlistadas en estatus de conservación, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010

Bosque
mesófilo de
montaña

Se encuentra de manera relictual al sur del PNCM, sumamente restringida a las cañadas húmedas a partir de los 1,300 metros de altitud. Se observan principalmente: Carpinus caroliniana, Ostrya virginiana, Cornus florida y Magnolia dealbata, todas estas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Fuentes

Estrada E., J. A. Villarreal, C. Cantú, I. Cabral, L. Scott & C. Yen. 2007. Ethnobotany in the Cumbres de Monterrey National Park, Nuevo León, México. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine 3: 8.

Estrada Castillón, A. E. 2007. Flora del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, México. Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Ciencias Forestales. Bases de datos SNIB2010-CONABIO proyecto No. BK036. México, D.F.

Valdez V.; Foroughbakhch R.; De la Garza, J. 2004. Criterios fitogeográficos en la redelimitación del Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Ciencia UANL Vol. VII, No. 1. 29 -34 pp.

Platas Villanueva. 2006. Etnobotánica en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, México (Plantas silvestres con potencial ornamental para su introducción en el área metropolitana de Monterrey). Tesis (Ingeniero Forestal) UANL, Facultad de Ciencias Forestales

Cavazos García, M. G. 2006. Plantas forrajeras, malezas y tóxicas del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León, México. Tesis (Ingeniero Forestal) UANL, Facultad de Ciencias Forestales

SEMARNAT. 2010. NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación. 30 de diciembre de 2010., Segunda Sección. México.

Slides

Agua y
Vida

Servicios
Turísticos

Flora y Fauna

Servicios Ambientales