La combinación de variadas condiciones de elevación, pendiente, orientación de las laderas y el patrón general de vientos en la región da origen a una gran diversidad de flora en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, con al menos 1,368 especies de flora y fauna, de las cuales 73 son consideradas en alguna categoría de riesgo. (Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Monterrey, 2001)

La humedad, condicionada por los patrones generales de clima, juega un papel importante en la distribución de la vegetación. Este fenómeno crea un efecto de aridez en las vertientes de sotavento, lo cual refleja un cambio dramático en la fisonomía de la vegetación y en su riqueza florística.

A medida que decrecen la humedad y la temperatura, se promueve el establecimiento de comunidades mesotérmicas como los bosques de latifoliadas y de coníferas que coronan las elevaciones de la sierra. La talla y vigor de la vegetación primaria está determinada por la cantidad de agua disponible, reflejada en una variedad de formas de baja altura de los árboles (conocido como chaparral) hasta las asociaciones de matorrales xerófilos (xerófitas) de las zonas más secas.

Slides

Agua y
Vida

Servicios
Turísticos

Flora y Fauna

Servicios Ambientales