El Parque Nacional Cumbres de Monterrey (PNCM) en un Área Natural Protegida (ANP), de interés de la Federación, localizada en el estado de Nuevo León, entre las coordenadas geográficas 26°31´00" de Latitud Norte y 100° 17´20". Se ubica en el sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental, dentro de la Subprovincia de la Gran Sierra Plegada, constando de una serie de sierras menores de estratos plegados, formando cañones, amplios valles y zonas de topografía accidentada. El rango de elevación de esta ANP va desde los 600 msnm hasta los 3,400 msnm. Forma parte territorial de ocho municipios; Allende, García, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago y San Pedro Garza García, con una superficie total de 177,395-95-45098 hectáreas.
Este Parque Nacional es de gran importancia para la Ciudad de Monterrey y su área metropolitana, como lo es para toda la República Mexicana, ya que aparte de representar el mayor captador de agua que existe en Nuevo León, es considerada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), por su alto valor para la conservación, como Región Terrestre Prioritaria. Esto, ya que el PNCM funge como corredor biológico, uniendo áreas de bosques templados con áreas más secas al norte. Dentro del área que comprende esta Área Natural Protegida, se presentan zonas alternadas de bosques de pino y chaparral en buen estado de conservación, lo que lo hace acreedor a una categoría alta dentro de las Regiones Terrestres Prioritarias. Asimismo, cabe mencionar que se le considerada una isla biogeográfica y es uno de los últimos sitios naturales adyacentes a Monterrey identificado como Área de Importancia para la Conservación de Aves (AICA), lo cual suma importancia a su preservación.
Destacando además, que el PNCM también representa relevancia internacional, pues es reconocido por la UNESCO como Reserva MAB (Programa MAB/Man and Biosphere).