Dentro de los sitios turísticos que año con año son visitados con mayor frecuencia por turistas ya sea por su valor recreativo y ambiental que estos representan, son los sitios conocidos como Matacanes, Hidrofobia y Medio Matacanes, todos ellos presentes en los hermosos cañones al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
En estos sitios es frecuente encontrar empresas prestadoras de servicios turísticos que ofrecen recorridos o tours para que los turistas puedan disfrutar de hermosos parajes y realizar las actividades conocidas como “ Extremas ”.
Es con este “slogan” que muchos turistas se ven atraídos por realizar dichas actividades y contratan los servicios de empresas prestadoras de servicios, las cuales deben contar con autorización de la Dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
La empresa proporcionará a los turistas en todos los casos, brazalete o boleto que respalda su pago de derechos por llevar a cabo actividades turístico- recreativas al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey de conformidad con lo establecido en el Art. 198 – A de la Ley Federal de Derechos Vigente. Si no es así se estará realizando una actividad turística al margen del cumplimiento de la normativa aplicable.
Asimismo las empresas turísticas que cuentan con la autorización de esta ANP son empresas que han realizado durante años dichos recorridos, lo que disminuye el riesgo de que ocurran accidentes, tomando en cuanta que se trata en la mayoría de casos de “Deportes extremos”.
Hay que aclarar que, cualquier persona puede ingresar al Parque a realizar actividades turísticas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
Realicen el pago de derechos según lo establecido en el Art. 198 – A de la Ley Federal de Derechos.
Cumplan con los lineamientos establecidos al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey al momento de visitar cualquier sitio turístico dentro de esta ANP.
Cabe señalar que al visitante se le hace la recomendación de llevar a cabo dichos recorridos con empresas turísticas que estén registradas en la Dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, ya que la mayoría de ellas son empresas que cuentan con seguros en caso de accidentes y la experiencia. Según registros del personal guardaparque, el mayor porcentaje de accidentes ocurridos en campo se dan por ingresar a los cañones sin contar con el equipo ni preparación adecuada.
Las empresas que cuentan con autorización para llevar a cabo actividades turísticas al interior del Parque Nacional Cumbres de Monterrey son:
Geo Aventura
IBÒ
Regio Aventura
EmotionTeam