Incluye diferentes actividades que se enuncian a continuación:
- Guardarrayas. En la RBSM se mantendrá un sistema de guardarrayas ubicadas estratégicamente, considerando el historial de incendios, la topografía y los recursos disponibles. El sistema de guardarrayas incluye el establecimiento de bloques de manejo en las zonas núcleo. Por su naturaleza temporal, las guardarrayas deben ser relimpiadas cada año para que cumplan con su función, lo que implica que se trata de un sistema dinámico; conforme aumenta el conocimiento sobre el comportamiento del fuego, algunas guardarrayas serán desechadas, a la vez que se abrirán nuevas. La figura ___ muestra el sistema de guardarrayas activo durante el 2009.
- Mantenimiento de caminos de penetración. La atención oportuna de los incendios forestales implica la necesidad de contar con un sistema de caminos de penetración a diferentes partes de la reserva. Para dar mantenimiento a los caminos principales de la reserva (no saca-cosechas) se cuenta con el “Módulo Verde” de la Dirección General de Infraestructura Rural, de la Secretaría de Desarrollo Rural, del gobierno del estado de Jalisco. El módulo estará disponible entre los meses de febrero y mayo y cada año se programarán los caminos y los tramos a rehabilitar. Dependiendo de la ubicación del programa de trabajo, el apoyo logístico para el módulo se acordará previamente con el ayuntamiento y los núcleos agrarios beneficiado.
Sin perjuicio de las actividades del Módulo Verde, y dependiendo de las necesidades, cada año se podrá dar mantenimiento a algún camino por parte de ayuntamientos, particulares e instituciones académicas que así lo requieran. En tramos de caminos donde no sea posible dar mantenimiento con maquinaria pesada, éste se realizará con herramientas manuales.
- Manejo de combustibles. La propagación de un incendio forestal depende del contenido de humedad del combustible, pero también de su cantidad y características. El manejo de los combustibles busca disminuir la velocidad de propagación del fuego, además de la severidad del daño a los ecosistemas.
El manejo de combustibles incluye las siguientes actividades:
- Alineamiento de combustibles pesados. En sitios con alta densidad de troncos y ramas gruesas en el piso, éstos pueden alinearse a favor de la pendiente para favorecer una combustión ligera.
- Podas manuales y aclareo selectivo. En sitios con alta densidad de árboles jóvenes o arbustos se pueden realizar podas de las ramas bajas, así como eliminación manual de individuos oprimidos. Esto permitirá disminuir la continuidad vertical de los combustibles y mejorar el desarrollo del arbolado joven.
- Quemas prescritas. Permiten disminuir la cantidad de combustible, así como modificar su estructura y proporciones. Toda quema prescrita deberá contar con los siguientes elementos:
- Objetivos del tratamiento
- Descripción del área
- Pronósticos del tiempo atmosférico
- Descripción de los efectos deseados
- Preparación de la prescripción
- Plan de ignición
- Plan de control
- Plan de contingencia
- Seguridad del personal y de la ciudadanía
- Evaluación previa, durante y posterior
- Bibliografía
- Anexo
Asimismo, deberá contarse con los permisos por parte de las autoridades competentes y los dueños de los predios.