El Nuevo Centro de Visitantes “Schuk Toak”, Montaña Sagrada en dialecto Pápago (Tohono O’odham), se localiza sobre el más extenso y reciente flujo de lava del Pinacate, además es el único sitio desde donde se aprecia la majestuosidad de las dunas, la elevada cima del Volcán de Santa Clara y las escarpadas laderas de roca granítica de la Sierra Blanca, adicionalmente es un sitio localizado a solo 25 minutos al norte de la ciudad de Puerto Peñasco. Se toma la carretera federal 8 rumbo a Sonoyta durante 20 kilómetros, de éste punto se toma una carretera de la Reserva, 7 kilómetros a la izquierda , es decir hacia el oeste.

Actualmente se tienen disponibles rutas en buenas condiciones y señalización informativa e interpretativa para facilitar la visita a algunos sitios de interés en la Reserva, aun así se consideró muy necesario contar con instalaciones especiales para brindar una atención de calidad a visitantes en general y grupos escolares, con museografía, exhibiciones y materiales interpretativos especialmente diseñados, un auditorio, sala audiovisual, tienda de recuerdos, venta de libros y videos sobre el Desierto Sonorense y un jardín botánico con senderos señalizados que interpretan los fenómenos naturales, el paisaje y la biodiversidad.

Ahora esto es una realidad, gracias al invaluable apoyo del Gobierno del Estado de Sonora y de la Secretaría de Turismo Federal, quien junto con nuestra Institución, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, invirtieron casi 35 millones de pesos en estas instalaciones, un esfuerzo conjunto que inició en el año 2006 representando un modelo de sinergia y colaboración entre Instituciones que ha dado excelentes resultados y que están a la vista.

Se cumple así con las funciones de proporcionar información y cultura acerca de las características geológicas, biológicas, ecológicas, de vulcanología y los servicios ambientales que se proporcionan en el área, se abordan los muy interesantes y ricos antecedentes históricos e importantes e importantes elementos de la cultura de los primeros pobladores.

A través del Centro de Visitantes se tiene la oportunidad de inculcar en la sociedad el respeto y la valoración que merecen las áreas protegidas del País y en especial del Desierto Sonorense, representando a su vez un potencial polo de desarrollo económico a través del ecoturismo y la educación ambiental.

El diseño y proceso de construcción de estas modernas instalaciones ha sido también muy especial, se trabajó arduamente para definir las mejores opciones y técnicas de energías alternativas, uso eficiente de agua, orientación, insolación, vientos dominantes, materiales térmicos, etc., con el objetivo de que el edificio fuera autosuficiente en energía y didáctico en sí mismo.

Todos los requerimientos de energía son abastecidos por un eficiente sistema de foto celdas con 120 paneles solares, que hacen del Centro de Visitantes el edificio público de mayores dimensiones que funciona de manera autosustentable en México. La instalación, los procedimientos y la utilización del equipo de energía alternativa son parte de la demostración didáctica del funcionamiento de las instalaciones que se otorgará principalmente a los grupos de escolares y estudiantes que nos visiten, como la mejor manera de evitar la contaminación.

El propio personal especializado produce material gráfico y audiovisual de diferentes temas del medio ambiente y de calidad, fortaleciendo el programa de Cultura para la Conservación dirigido a diferentes tipos de público y niveles escolares.

Les invitamos a recorrer los senderos interpretativos en el jardín botánico del desierto, el disfrute de la belleza paisajística y la observación de videos y documentales relativos a la vida en el Desierto Sonorense, sus valores y su cultura.

elpinacatevisita.com

Descarga los folletos en formato PDF:

 

 

Slides

Valor
Excepcional
Natural

El Desierto
Más
Biodiverso
del Mundo

Servicios Ambientales

Belleza
Natural