Educación
Ambiental
Para fortalecer la educación para la conservación, la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar ha llevado a cabo un sin fin de eventos desde su decreto en 1993, los cuales son continuos y se basan en programas que involucran a todos los sectores de la sociedad. De igual manera, se llevan a cabo convenios con las Secretarías de Turismo y de Educación y Cultura de los Gobiernos de los Estados de Sonora y Baja California, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, así como compromisos con instituciones educativas de todos los niveles en la región de Puerto Peñasco, Sonoyta y San Luis Río Colorado, Sonora.
Visitando escuelas, organizando visitas a la Reserva de grupos escolares, participando en eventos públicos, el mensaje es el mismo: por medio de conciencia y sensibilidad conservacionista se da a conocer las funciones de la Reserva, para así lograr los objetivos de su declaratoria, instruir sobre las ecotécnias y métodos sustentables, y juntos resolver problemas que surgen dentro del polígono de la Reserva y en las comunidades aledañas.
Para fortalecer la cultura de la conservación, se crean constantemente diversos tipos de materiales y programas didácticos, y se distribuyen ya sea impresos, por internet, programas en radio, cápsulas en programas de televisión, presentaciones, videos, charlas, talleres y más.
Uso
Público
En la Reserva de la Biosfera comprendemos la importancia que tiene un buen servicio, es por eso que a nuestros visitantes siempre les brindamos una excelente atención que va acompañada de una sonrisa. Más que un deber, es un placer atender a todo el público, que para nosotros es un invitado de honor.
Además se lleva a cabo un control, sistematización y estadísticas de acceso a la Reserva que se almacena en una base de datos.
El uso público se complementa con educación y cultura para la conservación, y con operación y vigilancia para brindar una experiencia placentera, congruente en cuanto a información, garantizando una visita segura.
Es tal la importancia de este tema, que se ha elaborado un Programa Especial de Uso Público, que contiene protocolos para el registro y atención a visitantes, reglamentos para el acceso, para transitar por caminos internos, para el uso de senderos interpretativos, para el uso de campamentos, información, folletos y mapas que se deben proporcionar puntualmente a todos los visitantes, capacidad de carga o máximo de visitantes permitidos por área, etc.
Contra lo que se piensa generalmente, esta Reserva de la Biosfera permite la visitación inclusive a algunos sitios dentro de zona núcleo, que está restringida solo para investigación científica, por eso se explica la estricta reglamentación que se menciona, a fin de garantizar mínimo impacto a este frágil ecosistema, y al mismo tiempo dar oportunidad al público en general del disfrute estos bellos y únicos escenarios naturales.