Monitoreo
El Pinacate y Gran Desierto de Altar es más que una zona volcánica rodeada de extensas dunas, plagada de paisajes y organismos representativos del Desierto Sonorense, es un laboratorio natural en el que se pueden conocer procesos evolutivos de flora, fauna y geología inalterados por el ser humano, en donde el campo de la investigación encuentra oportunidades únicas.
Las variaciones en el clima, las fluctuaciones de poblaciones de berrendo sonorense, de borrego cimarrón (afortunadamente en franco aumento), murciélagos, roedores, algunos reptiles y el pez de agua dulce, cachorrito del desierto son algunos de los trabajos que el área de monitoreo de la Reserva de la Biosfera se encuentra registrando.
Ya sea por tierra o por aire, a pie o en vehículo, el personal alimenta durante todo el año las bases de datos, con miras a conocer el comportamiento de algunas de las principales especies que se desarrollan en el área. Por otra parte, se realiza monitoreo mediante estaciones fotográficas utilizando las llamadas “cámaras trampa”, las cuales captan imágenes fotográficas digitales de fauna silvestre y dan oportunidad de registrar las especies, condición y distribución de algunos ejemplares importantes en el ecosistema, tales como coyote, venado bura, puma, jabalí, tejón, zorra, borrego cimarrón, aves y todo aquel organismo que cruza frente a las cámaras, estratégicamente colocadas.
Así mismo, se realiza el monitoreo de factores climáticos como temperatura, humedad relativa, precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar y rayos ultravioleta, proporciona valiosa información utilizable en los trabajos de investigadores, o para incluir en publicaciones a visitantes o simplemente para implementar acciones de campo de acuerdo con las mejores temporadas climáticas registradas en el año. Es así como las bases de datos contribuyen en la operación y manejo diarios en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. El monitoreo biótico y climático van de la mano con el manejo del área natural protegida.
Se promueve el desarrollo de estudios científicos en el área, mediante acciones de monitoreo de los recursos naturales. Nos apoyamos en instituciones científicas, educativas e investigadores interesados en proyectos para la zona. Proponemos, coordinamos y regulamos las investigaciones que se realizan dentro de los límites geográficos de la Reserva. Un ejemplo de algunas instituciones con las que se mantiene contacto permanente son Organ Pipe National Monument, Fish and Wild Service, National Park Service, CICESE, CESUES, CEDES, UNISON, UABC, UNAM, Museo del Desierto Sonorense, Universidades de Arizona y de San Diego, etc., para la realización de trabajos conjuntos. Igualmente se coordinamos y presidimos los trabajos relacionados al Subconsejo Científico, informando al Consejo Asesor de la Reserva.
Cada año se presenta el resultado de los monitoreos e investigaciones ante la sociedad en un foro público que realiza la Reserva, además de demostrar los materiales didácticos que se producen.