Para que se efectúen los programas incorporados de carácter binacional o en ciertos casos trinacionales, es necesario mantener una constante comunicación para que por medio de ésta se mantenga una relación formal, unida, perdurable y sólida. Tomando en cuenta de que no basta con correos electrónicos ni llamadas, continuamente se ejecutan visitas e intercambios de personal, se involucran con cursos de capacitación que tienen como fin además de instruirse en una plétora de temas, conservar la relación por medio del convivio.
Actualmente la Reserva está hermanada oficialmente cumpliendo los protocolos de relación internacional con dos Áreas Naturales Protegidas de Norte y Sudamérica:
Una es nuestra área hermana Organ Pipe National Park, con quien colindamos hacia el norte mediando nada mas la línea fronteriza y con quienes tenemos una relación continua en diferentes temas y actividades, muchas de ellas las llevamos a cabo en forma conjunta. Destaca el monitoreo de corredores biológicos, climático por medio de estaciones automáticas, investigación científica, educación ambiental, señalización, etc.
Nuestra otra área hermana se localiza al noroeste de Argentina y es el Parque Nacional Los Cardones, con quienes mantenemos comunicación e intercambio constante desde el año 2007. Compartimos por increíble que se pueda pensar, muchas de las mismas especies, paisajes sorprendentemente similares y sobre todo coincidencia en problemática y situaciones de manejo. Para ambas áreas ha resultado muy enriquecedor y satisfactorio este intercambio constante de experiencias.