El Pinacate y Gran Desierto de Altar es único en México y en el mundo por combinar el campo de lava más espectacular y joven de Norteamérica junto con extensos campos de dunas en la región más seca del Desierto Sonorense. Su belleza puede apreciarse inclusive desde el espacio, donde las lavas negras del escudo volcánico están rodeadas por las arenas blancas del Gran Desierto, ambas contrastando con el azul del Mar de Cortés.
Dentro de los maravillosos escenarios dentro de la Reserva, destacan los enormes campos de dunas y un escudo volcánico con cráteres gigantes tipo Maar, que por su número y concentración resultan únicos en el mundo, con conos de ceniza e imponentes Sierras Graníticas, es sin lugar a dudas, uno de los atractivos turísticos de gran interés a nivel mundial.
Por otro lado, el inmenso mar de dunas que rodea al escudo volcánico es considerado el mayor de Norteamérica, encontrando en el, las dunas en forma de estrella que miden más de 200 m de altura, presentes en pocos sitios del planeta.
Centro de
Información y
Estación Biológica
El Centro de Información, es el único acceso autorizado para ingresar a la Reserva, se encuentra en el kilómetro 52 de la carretera 8, en donde previamente los visitantes se deben registrar y pagar el cobro correspondiente. Aquí mismo se encuentra la Estación biológica, donde vive parte del personal que labora en la Reserva y en donde se encuentran las oficinas administrativas de la misma y un sendero interpretativo, incluyendo un estanque de peces endémicos de agua dulce y un vivero de plantes nativas.
Ruta Interna
vehicular
interpretativa
La ruta interna, consta de aproximadamente 72 kilómetros de un camino de terracería en buenas condiciones a lo largo del cual se pueden visitar los siguientes sitios de interés: cráter El Elegante, El Tecolote y cráter Cerro Colorado. Existen dos senderos interpretativos, uno en el cráter El Elegante y otro en el Cono Mayo. Hay dos áreas de campamento, una en El Tecolote y otra en Cono Rojo. A lo largo de ésta ruta podrás disfrutar de diez estaciones interpretativas con información relevante del sitio en el que se encuentran. Cada estación hace énfasis en un tema específico, como Antiguas Actividades Productivas, Agua en El Pinacate, Volcán Santa Clara, Pápagos (Tohono O’odham, Escudo Volcánico, Flora en la Reserva, Fauna en la Reserva, Valores Paisajísticos, El Clima, e Investigación Científica.
Senderos
Interpretativos
En los senderos interpretativos, podrás aprender y conocer más acerca del sitio, su cultura y su historia. Conocerás lugares de importancia cultural y ambiental, al mismo tiempo disfrutarás del paisaje desde diversos ángulos y podrás convivir con la naturaleza en un ambiente totalmente natural.
Áreas de
Campamento
El Tecolote y el Cono Rojo son las dos áreas de campamento dentro de la reserva en las que inclusive es permitido pernoctar. El Tecolote se encuentra en medio de los cráteres El Elegante y El Colorado y cuenta con un sendero interpretativo que te lleva por el Cono y cráter Mayo. El Cono Rojo es el punto de partida para el sendero que te lleva a la cima del Pico Pinacate o Volcán Santa Clara, para éste último existe un reglamento especial ya que se considera como un sendero de alta dificultad.
Paraderos
Ecológicos
Como complemento al área de difusión e interpretación ambiental, la Reserva cuenta con tres estaciones a lo largo de la carretera costera Puerto Peñasco – Golfo de Santa Clara, dichas estaciones están enfocadas a la cultura, biología, ecología y paisajes de los alrededores. Cada paradero ecológico expone sobre un tema y se dirige exclusivamente a todo lo relacionado con ello por medio de atriles y displays informativos.
Dunas
Acceso por el centro de visitantes Km.73 Carretera Federal 8 de Sonoyta a Puerto Peñasco. Requiere autorizació del personal del centro de visitantes.
Otros sitios
de interes
más información