FOTO: Izta, vista desde base de la segunda rodilla, 8 de agosto de 2007. Miguen Ángel Cortés, derechos reservados.
Alpinismo
Una de las principales atracciones del Parque Nacional es el ascenso a las cumbres de la Iztaccíhuatl (5,280msnm), del Tláloc (4,120msnm) y del Telapón (4,060 msnm), ya que desde 1994, debido a la actividad eruptiva del Popocatépetl está PROHIBIDO todo ascenso a ese volcán. Para escalar a esas cumbres es necesario contar con el equipo adecuado y, si es tu primera vez, subir en grupo y de preferencia con la asistencia de un guía que se puede encontrar en internet buscando guías de montaña.
FOTO: El Ojo de Dios del cuarto portillo a 4715 MSNM, 25 de enero de 2003. Miguel Ángel Cortés, derechos reservados.
FOTO: Albergue "El 19" a 4720 MSNM, 25de abril del 2005. Miguel Ángel Cortés, derechos reservados.
Si quieres ascender a la Iztaccíhuatl debes llegar a Paso de Cortés y desde ahí conducir por el camino de terracería (9 km), o caminar por el sendero alpino (7 km) hasta La Joyita, lugar que cuenta estacionamiento, baños secos y comida típica sólo los fines de semana. A 700 m de ahí se encuentra La Joya (a 3,900 msnm) que es el punto desde el cual se asciende a la Iztaccíhuatl en su porción sur llamada “los pies”, la ruta más conocida para llegar al “pecho”, que es la cumbre.
FOTO: Maidmoiselle Cecille Roubaid desafiando la arista de la primera rodilla "en tenis", 1 de octubre de 2006.
Para subir al Tláloc y al Telapón hay que llegar a la zona de Zoquiapan o Llano Grande que se ubica a 3,000 msnm, en el km 53 de la autopista México-Puebla; este sitio cuenta con baños y comida típica.
FOTO: Arribando al tercer portillo a 4540 MSNM, 12 de mayo de 2006 Miguel Ángel Cortés, derechos reservados.
responsabilidad de todo alpinista cuidar a la montaña. Recuerda que te encuentras en un área natural protegida, por lo que está prohibido llevarse cualquier elemento natural: plantas, animales, arena o piedras, así como abandonar a sus mascotas o dejar basura. Regresa tus desechos contigo y si encuentras alguno en tu camino, por favor recógelo y deposítalo en los contenedores que se encuentran en las zonas de uso público.
Si quieres una montaña limpia y bien conservada ¡minimiza tu huella ecológica!