Fotografía: Guadalupe Velasco / Archivo Parque Nacional
Bosques
La Sierra Nevada es el remanente más importante de bosques de coníferas y praderas de alta montaña en el centro del país. Hasta los 3,100 m de altitud se encuentran asociaciones dominadas por P. montezumae. Forman un dosel de 20 a 30 m sobre el nivel del suelo frecuentemente asociado con especies de los géneros Quercus, Abies, Arbutus, Alnus, Salix y Buddleia en la zona del Popocatépetl. Por su parte, en Zoquiapan la distribución del bosque de pino, dominado por las especies de Pinus hartwegii, P montezumae, se asocia más a las condiciones de suelos profundos o someros pero con bastante materia orgánica.
Fotografía: Guadalupe Velasco / Archivo Parque Nacional
Se establecen asociaciones vegetales de transición entre Pinus y Abies lo que implica que son zonas de amplia diversidad florística y ecológica conformando rodales mixtos de Pinus ayacauite con Abies religiosa. En esta zona de ecotono también es frecuente la asociación de Pinus montezumae con Pinus hartwegii. En estos bosques el dosel no es muy cerrado, lo que permite el establecimiento y desarrollo de diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas. Entre los géneros mejor representados pueden citarse: Pinus, Senecio, Ribes, Muhlenbergia, Agrostis, Lupinus y Festuca.
Fotografía: Archivo Parque Nacional
En las partes más elevadas y abruptas hacia los 3,600 msnm se establece el bosque de P. hartwegii tolerante a las temperaturas bajas, frecuentes nevadas y probablemente uno de los pinos más adaptados a los incendios superficiales. En las partes bajas de su área de distribución forma rodales abiertos con árboles entre 15 y 20 m de altura, asociados con zacatonal denso y leguminosas como Lupinus spp., pero hacia las partes más elevadas (4,000 msnm), con frecuencia constituye un bosque achaparrado (de 5 a 8 m de alto) y más bien abierto, aunque algunos individuos aislados pueden encontrase en los 4,200 msnm, que es el límite altitudinal arbóreo en México.
Fotografía: Gabriela Becerra / Archivo Parque Nacional
La especie dominante de los bosques de oyamel es la conífera Abies religiosa. Tiene un rango altitudinal entre 2,400 a 3,500 msnm. El dosel suele estar entre los 20 y 40 m sobre el nivel del suelo. Los suelos son típicamente profundos, bien drenados pero húmedos todo el año. En muchos sitios se hallan limitados a cañadas o barrancas más o menos profundas que ofrecen un microclima especial. No se desarrollan sobre terrenos planos o poco inclinados, pero tal hecho quizá está en función de la escasez de estos terrenos en la zona montañosa y en parte a la influencia humana.
Fotografía: Gabriela Becerra / Archivo Parque Nacional
Las asociaciones de bosques de encino son todavía más complejas que las del pino y se entremezclan con otros tipos de vegetación. De 2,400 a 3,100 msnm se encuentra la asociación de Q. laurina con Q. crassifolia, Q. rugosa, Abies, Arbutus, Juniperus y Pinus.
Fotografía: Guadalupe Velasco / Archivo Parque Nacional