Foto: Archivo Parque Nacional
Reptiles
México ocupa el primer lugar en el mundo en diversidad de reptiles, con más de 700 especies registradas. En este parque los reptiles únicamente se encuentran representados por 10 especies pertenecientes a siete géneros en cinco familias.
Foto: Archivo Parque Nacional
Tanto los reptiles como los anfibios, dadas sus características fisiológicas son más afines a regiones templadas y húmedas. Los reptiles que habitan en el Izta-Popo se han adaptado a las condiciones extremas características de la región; así, podemos encontrar lagartijas a temperaturas menores de 0º C y alturas de hasta 4,200 msnm.
Foto: Archivo Parque Nacional
Foto: Archivo Parque Nacional
Se tienen registradas dos especies de víboras de cascabel Crotalus tricseriatus y Sistrurus ravus, esta última endémica y protegida. También se distribuyen especies como el alicante del Popocatépetl o dragoncito (Barisia imbricata), endémica y protegida; lagartijas como Sceloporus aeneus, S. Mucronatus y S. grammicus, protegida; víboras como Thamnophis eques, que se encuentra amenazada; Thamnophis scalaris, conocida como culebra listonada de montaña, especie endémica y amenazada; la culebra cola larga Thamnophis eques también se encuentra amenazada.
Foto: Archivo Parque Nacional
Anfibios
El grupo está representado por los órdenes Caudata y Anura; comprende tres familias: Plethodontidae, Ambystomaitidae y Hylidae y seis especies; el tlaconete leproso o salamandra (Pseudoeurycea leprosa) es una especie amenazada y endémica; el tlaconete regordete (Pseudoeurycea cephalica) está amenazado; la salamandra pie plano (Chiropterotriton chiropterus) es una especie endémica y protegida; el ajolote (Ambistoma altamirani) es endémico y se encuentra amenazado; mientras que la rana plegada (Hyla alicata) es una especie amenazada y endémica.
Foto: Archivo Parque Nacional
Foto: Archivo Parque Nacional