Fotografía: Archivo Parque Nacional


Senderismo

El senderismo es un deporte de aventura y resistencia física. Consiste en disfrutar de la naturaleza y del aire libre en caminatas a través de una ruta pre-establecida. El parque nacional ofrece varias opciones para practicar el senderismo. Se pueden visitar todos estos senderos guiados por un educador(a) ambiental, previa solicitud en la oficina del parque, o bien pueden ser auto guiados. La mayor parte de los trayectos se hacen a partir de Paso de Cortés

Algunos consejos:

Selecciona correctamente tu calzado. Para caminar en la montaña es fundamental usar calzado confortable, que nos sujete el tobillo si es posible, ya que el terreno es desigual y pedregoso; un esguince de tobillo suele ser el resultado de un calzado muy de moda o muy bonito pero poco eficaz para la montaña.

Elige bien tu ropa. Prendas cómodas y adecuadas al clima; abrigadora durante el invierno e impermeable durante las lluvias (de mayo a septiembre).

Cuídate del sol. El sol de montaña puede ser dañino para tu piel, es conveniente que uses gorra, gafas de sol y protector solar.

Hidrátate bien. Lleva siempre agua contigo.

Escoge el itinerario según tu capacidad. Hay que tomar en cuenta la edad, forma física y ganas de andar. Un mismo recorrido puede ser un gran paseo para unos y un auténtico calvario para otros.

Infórmate previamente. Por dónde caminar, cuánto tiempo puedes tardar en ir y volver, qué desnivel tiene el recorrido, a quién recurrir en caso de emergencia.

Todo senderista ama la naturaleza y por lo tanto la respeta; no se lleva ningún elemento del entorno: plantas, animales, hongos, tierra, musgos, etc., como tampoco deja basura en su camino.

Sendero: Yolotxóchitl

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Ubicado en los terrenos del ejido de San Juan Tehuiztitlán, en el kilómetro 19.5 de la carretera Amecameca–Paso de Cortés, es una parada excelente antes de iniciar la visita al parque nacional y adaptar el cuerpo a la altura (3,500 msnm). Este sendero muestra los trabajos de retención de suelo y “cosecha de agua” que se hacen en diversos puntos del área protegida y su zona de influencia; los visitantes reconocerán los principales servicios ambientales que ofrecen los ecosistemas de montaña: provisión de agua, oxígeno, captura de carbono y biodiversidad. Cuenta con un área de bancas donde se pueden tener, en días claros, vistas panorámicas del Valle de México y el relieve de la serranía del Ajusco. Recorrido aproximado: 30 minutos.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Sendero: La Recuperación del Bosque/Vivero Educativo

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Estos dos senderos se encuentran a un costado de Paso de Cortés; son los más cortos del área protegida y los pueden recorrer fácilmente personas mayores y niños. Ahí se conoce la importancia, problemática y propuestas de recuperación del bosque; las etapas del desarrollo de un pino (colecta de semilla, siembra, trasplante y desarrollo) y la valoración de producir un ser vivo. Tiempo aproximado: una hora.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Sendero: Teporingo

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Se ubica en la zona de uso público de Paso de Cortés y tiene una longitud de 500 metros. Está dedicado al teporingo o zacatuche (Romerolagus diazi); a través de cédulas didácticas se abordan los aspectos más relevantes de su biología y ecología. Esta especie, también conocida como conejo de los volcanes, es endémica del Eje Neovolcánico (no se encuentra en ningún otro lugar del planeta), y se encuentra en peligro de extinción; razón por la cual es la especie emblema de este parque nacional.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Sendero: Cumbres de México (Módulo Recreativo)

Fotografía: Archivo Parque Nacional

El área de pic-nic de Paso de Cortés cuenta con asadores, mesa-bancos para comer y bancas para descansar al tiempo que se admira al Popocatépetl, algunas de ellas con acceso en silla de ruedas.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Esta zona, considerada en conjunto como un módulo recreativo, cuenta con una cabaña de usos múltiples, principalmente para la educación ambiental; y cédulas de información sobre diversos aspectos del bosque y el uso responsable del fuego.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Dentro del módulo recreativo se encuentra un pequeño sendero dedicado a las principales cumbres del país, mismas que se pueden observar desde ese punto: el Pico de Orizaba, la Malinche, el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl.

Sendero: El Caracol (Aves de la Sierra Nevada)

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Este sendero hace un recorrido en espiral por el cerro El Caracol que se encuentra frente a Paso de Cortés. En el trayecto, que va de los 3,693 msnm a los 3,768 msnm encontrarás bancas para el descanso y el goce de la naturaleza. Su forma de caracol permite observar el paisaje hacia los cuatro puntos y apreciar en todo su esplendor al Popocatépetl y la Iztaccíhuatl, así como los trabajos de restauración en la zona y el Centro de Atención a Visitantes. Si el día es claro, hacia el oriente podrás observar la Malinche, el Pico de Orizaba y el valle de Puebla; y hacia el poniente el Ajusco, el Zempoala, la Sierra de las Cruces y el Nevado de Toluca, además de toda la gran cuenca de México y la zona urbana.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Este sendero está dedicado a las aves de la Sierra Nevada y su importancia en los ecosistemas de montaña. La caminata es de aproximadamente una hora.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Sendero: Restauración Ecológica

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Se localiza a una distancia de 6 kilómetros en el camino de terracería que va de Paso de Cortés a La Joya; frente al cerro de Altzomoni en el paraje conocido como “Los Pantanos”, a 3,860 msnm.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Este paraje es uno de los principales predios del parque nacional que se encuentran en restauración ecológica, por lo que el visitante podrá conocer in situ, en qué consisten esos trabajos y por qué es importante hacerlos.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Sendero: Alpino

Fotografía: Archivo Parque Nacional

El sendero Alpino es la mejor opción que ofrece el parque nacional a los amantes de la caminata de media montaña, ya que es el más largo. Hace un recorrido de 7 kilómetros que inicia en Paso de Cortés (3,695 msnm) y termina en La Joya (3,970 msnm). El tiempo promedio de ida-vuelta es de cuatro horas, aunque depende de la condición física y disposición de cada persona; no es necesario que hagas todo el recorrido, puedes regresar en cualquier momento.

A lo largo de tu camino por la pradera alpina, podrás aprender acerca de la ecología de la Sierra Nevada y su importancia estratégica como abastecedora de agua a la macroregión más poblada de nuestro país.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

El Mirador

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Este es el espacio educativo más alejado y de mayor dificultad debido a la altura a la que se encuentra (3,900 msnm). Aunque de fácil acceso si se llegó en carro hasta La Joyita.

Desde Paso de Cortés a La Joyita hay una distancia de 9 kilómetros, que pueden ser recorridos a pie, en bicicleta o en vehículo por camino de terracería.

El Mirador se encuentra sobre una “joya” o depresión que permite apreciar un paisaje de montaña muy particular; los vientos soplan con cierta intensidad y la cercanía a la Iztaccíhuatl impacta visualmente al visitante.

Tiene algunas cédulas con información general sobre las montañas y su vínculo con el agua, además de mesa-bancos.

Una posibilidad de caminata es seguir el río que baja en esta zona y llegar a las peñas que se ven al fondo del valle, conocidas como los Centinelas y el Santo. También se puede seguir faldeando, ascender hacia el otro lado del valle de La Joya, y observar las zonas de Chalco y Tlalmanalco.

Fotografía: Archivo Parque Nacional

Slides, A Slideshow Plugin for jQuery

Reserva de la Biósfera Los Volcanes

Servicios Ambientales

Flora y Fauna