Fotografía: Miguel Ángel Cortés / Archivo Parque Nacional
Mamíferos
En el Parque Nacional se distribuyen 8 órdenes, 15 familias y 48 especies de mamíferos; una de ellas es endémica y se encuentra en peligro de extinción: el zacatuche o teporingo (Romerolagus diazi). Otras especies amenazadas son la musaraña obscura (Sorex vagrans) y el tejón o tlalcoyote (Taxidea taxus).
Fotografía: Guadalupe Velasco / Archivo Parque Nacional
Los roedores son los mejor representados, incluyen tuzas, ardillas y ratones; le sigue el orden de los carnívoros, como gato montés, zorros, zorrillos, coyotes y mapaches, entre otros; los quirópteros (murciélagos) ocupan el tercer lugar; con menos especies se encuentran los insectívoros (musarañas), y finalmente los lagomorfos (conejos).
Fotografía: Guadalupe Velasco / Archivo Parque Nacional
Sin duda alguna, el conejo de los volcanes, zacatuche o teporingo (Romerolagus diazi), que por sus características óseas se considera una especie primitiva, es una de las especies más carismáticas de este parque nacional. El zacatuche, que toma ese nombre justamente por vivir entre los zacates, en una especie endémica del Eje Volcánico Transversal y se encuentra en peligro de extinción, razón por la cual se convirtió en la especie emblema de esta área natural protegida.
Fotografía: Miguel Ángel Cortés / Archivo Parque Nacional
A pesar de ser víctima de una gran presión por parte de los pobladores de la zona de influencia del parque, quienes lo cazan para alimentarse, se han reportado individuos de venado cola blanca. También se tienen registros de la presencia de lince o gato montés (Lynx rufus escuinapae).