Fotografía: Guadalupe Velasco / Archivo Parque Nacional
Pradera
Alpina
La pradera alpina es un ecosistema muy poco representado en México; los zacates del parque se consideran en buen estado, hay una combinación de zacatonales primigenios y zacatonales secundarios como consecuencia de su introducción como forraje para ganado vacuno.
Fotografía: Miguel Ángel Cortés / Archivo Parque Nacional
Fotografía: Gabriela Becerra / Archivo Parque Nacional
Fotografía: Archivo Parque Nacional
El zacatonal o pastizal alpino se establece entre los 4,000 y los 4,500 msnm. Bajo este rubro se consideran las asociaciones de vegetación en que dominan las gramíneas amacolladas. Así, se distinguen al menos dos grandes comunidades vegetales: el zacatonal que se desarrolla en los llanos sobre sitios bajos y mal drenados, dedicados históricamente al pastoreo de ganado, donde predominan gramíneas que rara vez exceden los 30 cm de alto o estoloníferas de los géneros: Agrostis, Bromas, Calamagrostis, Festuca, Muhlenbergia y Poa y ciperáceas como Carex peucophila y el pastizal alpino que se distribuye por arriba del límite arbóreo y constituye vegetación clímax. Las especies dominantes en las distintas asociaciones del zacatonal son: Calamagrostis tolucensis, Festuca hephaestophila, F. livida, F. tolucensis, Muhlenbergia macroura y M. Quadridentata.
Fotografía: Rafael Doniz / Archivo Parque Nacional
Fotografía: Archivo Parque Nacional
Los pastizales subalpinos se caracterizan por la presencia de gramíneas amacolladas que oscilan entre 60 y 120 cm de altura y se localizan en altitudes de 2,700 a 4,300 metros. Los pastizales de Calamogrostis tolucensis y Festuca tolucensis se distribuyen en altitudes de 3,500 a 3,600 m. Ocupan especialmente los valles en el interior de los conos de volcanes donde existen suelos profundos con drenaje deficiente. Los zacatonales de Muhlenbergia macroura y M. cuadridentata se establecen sobre laderas y valles, dentro del rango altitudinal que va de 3,200 a 3,500 m de altitud. Festuca amplissima y Stipa ichu son la especies dominantes en los zacatonales de altitudes que van de 2,500 a 3,300 m, principalmente en claros de bosques de oyamel y de pino.
Fotografía: Gabriela Becerra / Archivo Parque Nacional