Lineamientos
y criterios para
voluntarios
Solamente serán admitidos aquellos aspirantes que además de contar con la documentación completa, sean elegidos en el proceso de selección y cumplan con los requisitos establecidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Para ser considerados como postulantes al Programa de Voluntarios se requiere presentar:
• La Solicitud debidamente requisitada, en la que hace explícito su interés por participar como Voluntario. El envío de este documento no implica su aceptación, es el primer trámite para ser sujeto a la selección de los postulantes.
• Contar con documentos de identificación, de ingreso o residencia legal en el país.
• Un certificado médico reciente (no más de un mes de expedición) que acredite no tener enfermedades físicas crónicas, trastornos mentales, carezca de habilidades y limitaciones físicas que por razones de seguridad pongan en riesgo su integridad física.
No podrán ser considerados candidatos a Voluntarios aquellas personas que hayan realizado actividades de voluntariado anterior con una evaluación negativa o no satisfactoria, con retiro anticipado injustificado o por haberse inscrito y sin causa justificada, declinado el servicio a última hora.
Será causa de expulsión del voluntario:
1. El consumo de alcohol, drogas alucinógenas o psicotrópicas, o un comportamiento conflictivo que no se ajusta a los presentes lineamientos.
2. Cualquier acto comprobado de falta de respeto, desacato o agresión a un funcionario de la CONANP a otro Voluntario, a un visitante, turista, o público en general, así como a la comunidad en donde participa.
3. El uso indecoroso o poco ortodoxo o con fines ilícitos y/o ilegales, tanto del uniforme como de los distintivos e identificación asignados.
4. Las faltas contra la moral y las buenas costumbres.
5. Cualquier acto que atente contra la honorabilidad, honestidad y la propiedad privada.
6. Recibir visitas prolongadas de persona ajena al área o al Programa en detrimento de sus funciones asignadas como Voluntario.
7. El uso del nombre de la CONANP con fines no convencionales, como declaraciones públicas, manifestaciones, etc.
Será causa de amonestación. (Luego de dos amonestaciones será causal de retiro anticipado del área):
8. Una inadecuada presentación o aseo personal, uso de ropa inadecuada en las comunidades y el uso inadecuado del lenguaje.
9. Falta de orden y limpieza en el área de alojamiento.
10. Presentarse acompañado de personas ajenas al área y al programa sin autorización del coordinador de cada AP.
11. No cumplir con el trabajo asignado en tiempo y forma.
Reglas que deben observar los voluntarios:
12. El Voluntario debe acogerse al reglamento vigente del Programa de Voluntarios que normaliza las actividades de apoyo que se pueden realizar en las áreas protegidas del país asignadas a la CONANP.
13. El carácter de Voluntario no implica vinculación laboral alguna con CONANP o con la SEMARNAT.
14. Podrán prestar servicio como Voluntarios en la CONANP, las personas mayores de 18 años, mexicanos o extranjeros. En el caso de personas de origen extranjero deberán acreditar previamente su legal estancia y su calidad migratoria.
15. El Programa no se restringe al sexo, religión, creencias, origen étnico o inclinación política del voluntario.
16. El voluntario deberá mantener una actitud de cooperación y trabajo en equipo.
17. El voluntario no podrá estar involucrado en actos o declaraciones públicas, en los medios de comunicación que puedan afectar la imagen institucional de la SEMARNAT, de la CONANP o del Programa de Voluntarios.
18. El voluntario no deberá desarrollar acciones que sean incompatibles con la integridad, imparcialidad o independencia de la CONANP.
19. El voluntario está impedido para participar de forma directa en cualquier actividad y/o operación que se desarrolle en el área y que implique riesgo; en tales acciones su desempeño se restringe a lo que el coordinador señale.
20. El Voluntario no está facultado para realizar decomisos, operativos, retención de documentos, artefactos o implementos. Asimismo, deberá abstenerse de participar en operativos de inspección y vigilancia. Estas acciones se restringen como apoyo del personal de la CONANP hacia los funcionarios de la policía, marina, ejército, etc.
21. El Voluntario deberá de hacerse cargo de la reparación y/o reposición del equipo o material que resulte dañado por su uso inadecuado.
Transporte, hospedaje y alimentación:
22. Los costos de desplazamiento de su lugar de origen y su regreso del área serán por cuenta del Voluntario.
23. Los costos derivados de su hospedaje y alimentación corren por cuenta del voluntario a menos de que el AP asignada tenga presupuesto o espacios designados para ello.
24. El alojamiento se proporcionará, de acuerdo con la capacidad logística de cada área, siendo responsabilidad del voluntario su mantenimiento y aseo durante su período de servicio.
25. Se podrá participar en fondos comunes con otros Voluntarios o personal de la CONANP para la adquisición de los alimentos.
26. En aquellas áreas donde hay cocina/comedor se dará dicha facilidad.
Uniforme:
27. El uniforme reglamentario que se le da al voluntario consta de una identificación, playera y gorra.
28. El voluntario deberá portar siempre la identificación en un lugar visible. Al término del voluntariado, deberá regresar la credencial al AP.
29. El voluntario deberá portar permanentemente el uniforme reglamentario durante su estancia en el área, especialmente en aquellas circunstancias en las que tenga contacto con visitantes, público, comunidades o requiera ser identificado por visitantes.
30. El voluntario deberá mantener durante el tiempo que dure su servicio, una excelente presentación y aseo personal.
31. El voluntario debe permanecer en el área asignada, por el periodo acordado con el director del AP. Si hubiere el deseo de extender este periodo deberá de suscribir nuevamente la carta de Liberación de Responsabilidades, así como de la Carta de Aceptación, en acuerdo con el Director del AP, el Coordinador del Programa de Voluntarios.
Sobre el Programa:
32. El director del área protegida es el responsable general del Programa de Voluntarios.
33. El voluntario tendrá como superior inmediato al Coordinador del Programa de Voluntarios en el AP, siempre y cuando sea personal de la CONANP o de la AP.
34. En toda circunstancia el voluntario deberá mantener una relación respetuosa y cordial hacia el Coordinador del Programa en el AP, y personal del AP.
35. En toda circunstancia, el voluntario deberá ser cortés con el público residente o visitante y comportarse de forma seria y respetuosa, con actitud constructiva. Además deberá tener un enfoque educativo más que coercitivo y/o represivo.
36. El voluntario deberá solicitar autorización al Coordinador del Programa en el AP, para salidas o movilizaciones fuera o dentro del área según el caso.
37. El voluntario extranjero deberá hablar de forma más o menos fluida el idioma español.
38. El voluntario deberá evitar el uso de palabras altisonantes que ofendan a terceros.
39. Durante los tres primeros días de permanencia en el área, el voluntario deberá concertar y/o presentarse con el Coordinador del Programa de Voluntarios en el AP, para elaborar conjuntamente un cronograma de actividades a realizar, que será el referente para su desempeño y posterior evaluación de su trabajo.
40. Es deber del voluntario, darle a conocer a la Coordinación del Programa en el AP, cualquier situación que implique presuntas violaciones a la reglamentación establecida, anomalía y/o irregularidad, con el fin de buscar correctivos.
41. El voluntario deberá regresar a la persona responsable del programa de voluntarios en el AP, en las reservas o en oficinas centrales, la identificación que le fue otorgada por la CONANP al término de su voluntariado.
42. Luego de finalizado su trabajo, el voluntario deberá presentar a la Coordinación del Programa y a las Oficinas centrales de la CONANP, en la ciudad de México, un informe escrito de las actividades realizadas, así como fotografías, el tiempo de estancia, y los resultados obtenidos, como requisito para la evaluación y entrega del reconocimiento respectivo.
El Voluntario estará sujeto además de este reglamento, a los reglamentos internos de cada AP.
El Voluntario deberá firmar la Carta de Liberación de Responsabilidades. Y entregar el formulario médico.
El incumplimiento de uno o varios de estos requisitos, será causa de retiro anticipado del Voluntario y lo inhabilitará para su posterior incorporación al Programa.